Convocada por la Plataforma Solidaria con Palestina, a la que pertenece CGT, ha tenido lugar, este 29 de Marzo, en la Plaza de la Universidad de Valladolid, frente a la fachada de los leones, una concentración para visibilizar esta situación y sumarnos a la condena al estado sionista de Israel.
- REFERENTES HISTÓRICOS:
El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del sionismo israelí. El Ejército asesinó a siete jóvenes palestinos con «ciudadanía israelí» en las manifestaciones que acompañaron esa huelga. Desde entonces, el 30 de marzo ha quedado marcado como una jornada de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino. 41 años después, la colonización de Palestina continúa. El robo de tierras sigue en forma acelerada y continúan las acciones de limpieza étnica de la población histórica palestina. Las personas palestinas con ciudadanía israelí –aquellas que viven en el Estado de Israel- siguen siendo discriminadas. Además, el Estado de Israel practica con estas personas una discriminación educativa y laboral que conduce a su marginalidad.
Estas prácticas contravienen la legislación internacional y los Derechos Humanos y han sido condenadas por Naciones Unidas y por la gran mayoría de gobiernos del mundo.
Fotos Alejandro Romera: