Despedidos en Iveco de Valladolid se desnudan y crucifican en la puerta de la factoría

En protesta por el despido de 11 trabajadores de la factoría vallisoletana dos trabajadores, Óscar Álvarez y Óscar Ramajo, se han desnudado y uno de ellos se ha ’crucificado’ simbólicamente en la puerta de la factoría IVECO de Valladolid. La protesta, organizada por el sindicato CGT, se enmarca dentro de las protestas por el despido de 11 trabajadores, tres de los cuales llevan acampados en el exterior de la fábrica desde el día 6 de julio solicitando su readmisión.

Puedes ver unos vídeos publicado en:

Historia del conflicto en Iveco Valladolid:

El 27 de junio se rescindió el contrato a 13 trabajadores de Iveco (aunque dos de ellos fueron salvados por rogatoria de un sindicato) alegando el alto absentismo con el que contaban.

Según la empresa estos trabajadores tenían más de 500 días sin producir en seis años y más de 35 procesos de baja, cosa que no se acerca ni a la mitad en la mayoría de los casos. El miércoles 6 de julio, 4 de los despedidos (al final 3 porque uno de ellos no pudo sumarse por enfermedad) decidieron acampar a las puertas de la factoría reclamando su readmisión porque no estaban conformes con «ser las cabezas de turco de una campaña que había iniciado la empresa para criminalizar a los trabajadores que tenían la desgracia de caer de baja».

Tras la reunión con el SERLA, la empresa reconoció la improcedencia de los despidos, pero aún así 6 de los trabajadores decidieron emprender una lucha para ser readmitidos.

Lucha incesante y dificultosa por la falta de apoyo que han tenido por parte del Comité de empresa. ¿Por qué esta negativa y trabas? Desde un principio UGT y CCOO instaron a sus afiliados a coger el dinero porque según la empresa tenía pruebas contra ellos; incluso los propios representantes sindicales se encargaron de hacer campaña levantando entre la plantilla falsas injurias e insultos.

Una semana más tarde y con los compañeros ya acampados, los tres sindicatos estaban dispuestos a luchar «con uñas y dientes» e incluso a parar la factoría las jornadas especiales de los sábados que había establecido la empresa. Al día siguiente, UGT se desmarcó, decidían que no a apoyar los paros aunque sí acompañaría a los acampados 45 minutos antes de las entradas y salidas de los turnos; ¡cosa que no hizo ni una sola vez!.

Transcurrida otra semana más, se estableció parar el miércoles 13 de julio tres horas por turno y a partir de ahí todos los martes y jueves paros de dos horas respectivamente. Debido a un error en cuanto al día de convocatoria de huelga, está pasó a ser el viernes 15 de julio, pero el día 14 CCOO se desvincula de los paros, dejando a los despedidos abandonados a su suerte y sin convocatoria de huelga, ya que la realizada por CGT la empresa la considera Ilegal, ya que la mediación previa fue solicitada por el comité y no por el sindicato, motivo que nos ha llevado a reiniciar el proceso.

Una audaz jugada pensada por Foronda (responsable de recursos humanos) y realizada una vez más por el Comité que juegan a una. El viernes 13, apoyados por los delegados, trabajadores y compañeros de CGT se hizo la concentración reclamando la readmisión. A partir de aquí y viendo la negativa que hemos tenido hasta ahora, nuestros esfuerzos se centrarán en concentraciones que tendrán lugar a las puertas de la factoría (miércoles 20 a las 12 h. convocada por CGT, y el viernes 22 a las 17 h. con el apoyo de distintos movimientos sociales.) Y en unas convocatorias de huelga que están aún por establecer.

Por último, cerrar esta carta agradeciendo el apoyo moral, logístico y económico que nos ha proporcionado la CGT, los distintos compañeros, amigos y familiares.

Fdo:Trabajadores despedidos por Iveco.