Nota informativa SERVICIO FERROVIARIO DE VIAJEROS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

SERVICIO FERROVIARIO DE VIAJEROS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

LANZADERA BURGOS

El enfoque de la UE para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible junto con sus países miembros, pretende satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias.

Los ODS equilibran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. Plantean objetivos concretos para los próximos 15 años y ayudan a promover la convergencia entre los países de la UE, y ha manifestado su firme compromiso de ser una de las pioneras en la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De acuerdo con los compromisos asumidos en el marco de las Naciones Unidas, la UE invita a los Estados miembros a mantener su implicación y a trabajar en los marcos nacionales para la consecución de los ODS, con la oportuna aplicación de las políticas europeas relacionadas y la evaluación de los progresos alcanzados.

El cuadro de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 se enmarca en 17 objetivos. Centrándonos en el Objetivo 9, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

En base a estos compromisos, tanto el objetivo anteriormente citado, como varios compromisos afectados dentro del acuerdo de ODS/2030, desde la sección sindical ferroviaria de CGT Burgos, hemos propuesto en el comité provincial de Renfe de Burgos, la creación de un servicio de transporte de viajeros por ferrocarril, tipo lanzadera entre Aranda de Duero y Miranda de Ebro:

Para mejorar las comunicaciones en nuestra provincia solicitamos a Renfe Viajeros que establezca un servicio de transporte de viajeros tipo lanzadera, en diferentes horarios del día, (mañana, mediodía y tarde), entre Aranda de Duero (32.523 habitantes) y Miranda de Ebro (35.477 habitantes), con paradas en Lerma (2.556 habitantes), Villagonzalo-Pedernales (1.785 habitantes), Burgos Rosa de lima (176.418 habitantes), Briviesca (6.675 habitantes) y Pancorbo (436 habitantes), para mejorar la movilidad de la ciudadanía y la lucha contra los gases de efecto invernadero, afectando directamente a una población de 255.874 habitantes”.

Esperamos que sea bien recibida la propuesta, teniendo en cuenta, exclusivamente, los intereses sociales de la misma, a su vez, solicitamos que se incluya este servicio en las Obligaciones de Servicio Público que cada vez tenemos más reducidas en nuestra provincia y que desde las Instituciones Públicas de representación (Diputación Provincial, y ayuntamientos de los municipios afectados) se acoja positivamente la propuesta y acuerden resoluciones en sus acuerdos de Plenos para la consecución de dicho objetivo.

Sector Federal Ferroviario de CGT Burgos. Jueves, 06 de mayo de 2021