HUELGA EN CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE ABAJAS

Nota informativa

HUELGA EN CENTRO DE TRATAMIENTO RESIDUOS DE ABAJAS

L@s trabajador@s del centro de tratamiento de residuos de Abajas, centro perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos (Diputación de Burgos) y gestionado por la empresa CESPA SA (Grupo Ferrovial) , estamos inmersos en una negociación de un acuerdo que actualice y mejore las condiciones salariales y laborales de los trabajadores . Tras una negociación que comenzó el año pasado y una fracasada reunión de mediación ante el SERLA, desarrollada el día 10 de mayo de 2021. y dada la imposibilidad de alcanzar este acuerdo, las trabajadoras y trabajadores se ven obligados a defender sus intereses mediante la convocatoria de huelga. Huelga de 4 horas que se desarrollará el próximo 25 de mayo.

Trabajamos con basura (mal olor, gases, polvo, ruido, suciedad, peligro de pinchazos por agujas, cortes, mantenimiento escaso de las instalaciones, temperaturas muy bajas, falta de motivación …etc), nuestro centro está situado a 35 km de Burgos capital y lejos de los pueblos donde vivimos, sin más transporte que nuestros coches, con lo que conlleva peligros en carretera, gasto de gasolina, aceite, ruedas, frenosetc

Nos suben el gas, la luz… compañer@s con hipotecas, alquileres, hij@s, cantidad de impuestos…etc

En esta maldita pandemia del covid-19 y según las autoridades, somos trabajador@s esenciales, pero no hemos sido ni aplaudid@s, ni agradecid@s y por parte de la empresa tampoco. Tratamos residuos en los cuales vienen mascarillas, guantes, material de residencias, envases plásticos, con el riesgo de contagio que conlleva. No hemos dejado de trabajar en estos duros meses, donde además han entrado más residuos que en años anteriores, aumentando la carga de trabajo. Con el agravante incluido que en los dos años que CESPA es la concesionaria, no ha invertido un solo euro en formación, mantenimiento y mejora de las instalaciones, lo que ha conllevado problemas de higiene, seguridad y calidad en la gestión de los residuos. Lo único que ha sacado es su beneficio. Dinero que no hay que olvidar es público: Consorcio Provincial de Residuos (Diputación de Burgos)

Con todas estas condiciones y cobrando unos 900 € es muy complicado para nosotr@s llegar a fin de mes. Es en definitiva un trabajo precario. Y tenemos claro que si no es con la medida de convocar la huelga, no conseguiremos nada.