Nota prensa CAS – NUEVA CONCENTRACIÓN EN UN CENTRO DE SALUD

imagen.png

Nota de prensa y radio

Coordinadora antiprivatización de la Sanidad (CAS)

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) convoca a los vecinos y vecinas de Burgos el próximo miércoles 14 de abril a las 18.00 horas en el Centro de Salud de los Cubos con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra las leyes que permiten la privatización de cada vez más servicios del Sistema Nacional de Salud y en defensa de un sistema sociosanitario de calidad, que atienda a todos y todas sin exclusiones, presencialmente, con dignidad y calidad y dotado de mecanismos de gestión democrática por parte del personal sanitario y de la población. En esta ocasión nos enfocaremos en especial en la situación de precariedad de este centro de salud, que dispone de un espacio claramente insuficiente para las necesidades de la zona a la que sirve.

Creemos firmemente que la precarización en recursos, servicios y prestaciones sanitarias, así como en las condiciones laborales de todo el personal sanitario, es consecuencia directa de la privatización auspiciada por las leyes que lo permiten, realizando convenios y conciertos con la empresa privada, y robando financiación a la sanidad pública.

Por todo ello exigimos:

• Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley General de Sanidad. Recuperar lo privatizado y ampliar plantillas y medios.

• Atención primaria mejorada, potenciada y centrada en la salud colectiva.

• Eliminar conciertos y convenios económicos con entidades privadas.

• Una industria sanitaria y farmacéutica públicas: suprimir las patentes farmacéuticas, acceso universal y gratuito a medicamentos y vacunas.

• Sanidad universal y gratuita para todas las personas.

• Cuidados de nuestros mayores con dignidad. Que las residencias dejen de ser un negocio en manos de multinacionales y fondos buitre.

Y para Burgos:

• Ampliación del centro de salud de los Cubos y aumento de personal.Que se recupere la atención 100% presencial, habilitando los espacios y el personal que sean necesarios para que se haga con seguridad.

• Que cesen los conciertos con San Juan de Dios y se reabra totalmente el hospital Divino Vallés para acoger: Servicio de Geriatría, Unidad de cuidados de larga y media estancia, Área para ingresos socio-sanitarios, Unidad de Paliativos y terminales, Área de reserva para crisis sanitarias y Quirófano para cirugía sin ingreso.

• La descentralización de las urgencias de Atención Primaria, que vuelvan los centros de salud de San Agustín y Gamonal como Puntos de Atención Continuada, con mejora de sus instalaciones y equipamiento e incremento de personal sanitario

• Que se retomen las obras de construcción del centro de salud de García Lorca.

Persona de contacto: Marian de la Cuesta (652574002)