NOTA DE PRENSA La Subdelegación del Gobierno en Burgos deja aún más desamparados a los trabajadores y trabajadoras de la provincia

NOTA DE PRENSA

La oficina de información sociolaboral ubicada en la Subdelegación de Gobierno de Burgos dejará de existir después de 35 años de funcionamiento.

Podría parecer una estructura burocrática más de poca relevancia para los ciudadanos pero por desgracia la realidad es otra. Como nos ha reconocido el propio Subdelegado del Gobierno, y que como sindicato ya nos constaba, se trata de uno de los servicios más importantes para los trabajadores y que mejor imagen tenía entre los ciudadanos.

En concreto, esta unidad administrativa informaba, asesoraba y orientaba en materias fundamentales como las relaciones laborales (retribuciones, jornadas, permisos, vacaciones, indemnizaciones, condiciones de trabajo), los convenios colectivos o las posibilidades de actos de conciliación previos a la vía jurisdiccional en caso de conflictos. Evitando a su vez que los trabajadores y trabajadoras tuvieran que pagar a gestorías y sindicatos por conocer sus derechos o evitar abusos de todo tipo.

Ante dicha situación, en un momento crítico en las relaciones laborales por el creciente desempleo y aún mayor precariedad en el ámbito laboral, el Sindicato Único de la Confederación General del Trabajo en Burgos decidió pedir una cita con la Subdelegación del Gobierno para hacerle llegar nuestra preocupación y el grado de sensibilización de la representación del Gobierno central en nuestra provincia, junto a las posibles soluciones que se puedan aportar por ambas partes.

Ayer, 25 de marzo, 2 representantes de CGT-Burgos se reunieron con el Subdelegado del Gobierno junto a otras personas de su equipo.

A lo largo de hora y media, hemos intentado trasladar la imperiosa necesidad de que este servicio se mantenga y hemos aportado posibles soluciones.

En concreto hemos expuesto que, a nuestro juicio, es un servicio esencial para l@s trabajador@s que la Administración debe realizar. Se nos ha respondido que el servicio era importante pero no era prioritario ante la mengua en la plantilla de empleados públicos.

También hemos trasladado que l@s trabajador@s tienen derecho a recibir toda la información relacionada con sus derechos laborales de manera gratuita y además, esta información debe provenir directamente de la propia Administración, sin necesidad de intermediarios con intereses mercantilistas. En ese punto se han mostrado de acuerdo aunque se apuntó la posibilidad de que los sindicatos pusieran un servicio gratuito a disposición de los trabajadores, aunque desde nuestro punto de vista esto no dejaría de ser una externalización de una competencia que debería ser mantenida en la esfera pública para que no se produzca lo mismo que UGT y CCOO pretenden con la absorción de las relaciones laborales financiadas con presupuestos públicos (SERLA).

Expresamos que es urgente buscar soluciones para dotar a la Oficina de personal ya que ni a CGT-Burgos ni a los trabajadores les sirven las explicaciones o excusas dadas. Puede ser a través de diversas figuras administrativas que se contemplan en las leyes de función pública, contratos laborales, incentivos… Se nos ha dicho NO a todo y se ha expuesto que ningún funcionario quiere ofrecerse a ello pero nos comunicaron que llevan tiempo elevando la necesidad de la cobertura de servicios como éste a los ministerios implicados sin ningún tipo de respuesta.

Se nos comenta que sabían que el futuro de la Oficina era la desaparición y nadie ha hecho nada para evitarlo y el Subdelegado considera, e insistió varias veces en ello, que dicho servicio no es competencia del Estado y que debería de ser recuperado por la Comunidad Autónoma pero preguntado por si se han puesto las bases para ello, la respuesta ha sido negativa.

También se nos ha querido transmitir que la mayor parte de la información que se aportaba se da de manera sectorial a los trabajadores en los diferentes órganos administrativos que existen relativos a lo laboral y a la Seguridad Social pero hemos expresado que esta Oficina era un instrumento que aglutinaba toda la información necesaria para los trabajadores como una Ventanilla Única y por lo tanto una herramienta adelantada a su tiempo.

Uno de los asuntos más inquietantes de lo tratado en las conversaciones mantenidas ha sido el reconocimiento de que algunos sindicatos han intentado que la Oficina de Información dejará de realizar el servicio porque lo entendían como una competencia «desleal», evidentemente porque con ello consiguen ingresos, y se nos ha advertido de que si CGT-Burgos va a luchar por el funcionamiento de la Oficina, otros sindicatos lo pondrán difícil.

Finalmente, el Subdelegado del Gobierno se ha comprometido a mantener una reunión a este respecto a lo largo del mes de abril con el Delegado Territorial de la Junta en Burgos y trasladar esta preocupación a la próxima reunión de subdelegados de gobierno. Así como también abrir la posibilidad de que se realizará un servicio de las mismas características gestionado y financiado por diversas administraciones.

CGT-Burgos considera que las intenciones son buenas pero es evidente que hasta la fecha no ha habido voluntad política ni se ha considerado una prioridad, lo cual resulta extraño en un gobierno que se autodenomina «progresista».

En cualquier caso, la Subdelegación del Gobierno tiene muy difícil explicar a la ciudadanía, en un momento laboral tan crítico como el que estamos viviendo, la supresión de la Oficina de Información Socio Laboral. Y nosotros seguiremos insistiendo y peleando para que la posible vulneración de los derechos de los trabajadores y las relaciones laborales no sean objeto de mercantilización.

Ni a nuestro Sindicato ni a los ciudadanos y ciudadanas les importa qué administración debe de asumir esta tarea o qué alto cargo político quiera ponerse la medalla ante sus superiores, lo que importa es que ese servicio se mantenga.