CGT PIDE QUE SE CUBRAN CON URGENCIA LAS NECESIDADES DE PROFESORADO

Reclaman mejoras para garantizar la educación

El sindicato CGT ha lanzado un comunicado expresando su punto de vista con la situación educativa actual. En él, la organización señala que «casi un tercio de las plazas de profesores interinos quedaron sin cubrir», así como otras realidades que buscan cambiar. A continuación, el comunicado completo del sindicato:

La adjudicación de sustituciones del procedimiento AISI 1 de Educación Secundaria por parte de la Consejería de Educación de Castilla y León el pasado día 10 de septiembre de 2020 dejó sin adjudicar nada más y nada menos que 312 plazas de las poco más de 1200 que un día antes habían salido en dicho procedimiento, que debían ser ocupadas por profesores interinos para este curso académico 2020-21 y que se necesitan con urgencia en los Centros educativos.

Ello significa que casi un tercio de las plazas de profesores interinos quedaron sin cubrir por causas que sólo pueden ser achacables a la mala política que con respecto al funcionariado interino que realiza la Junta.

La administración educativa autonómica lleva años sin rebaremar muchas de las listas de interinos, siendo muchas de ellas manifiestamente escasas en profesores. La Junta lo sabe y ha tenido tiempo de sobra desde hace años para arreglar este tema, más cuando lleva meses anunciando a bombo y platillo que van a contratar a mayores a centenares de docentes que son imprescindibles para abordar las consecuencias educativas de esta pandemia.

Pero no ha hecho nada, y ahora vemos que, cuando urge dotar a los Centros educativos de profesorado con el comienzo de curso, un 30% de las plazas necesarias han quedado sin cubrir por tales motivos de desidia educativa de la Junta.

Ello se une a la opaca e irregular política de adjudicación de plazas de maestros, donde se está empleando el método telefónico para adjudicar plazas que no salen en los procesos AISI protocolarios.

Desde CGT pedimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León que cubra con la máxima transparencia y la mayor premura todas la plazas de docentes interinos necesarias en nuestros Centros educativos y que los nombramientos tengan carácter de vacante, dada la excepcional situación, permitiendo que los listados de interinos puedan holgadamente dar respuesta a las demandas de contratación de profesorado interino en todas las especialidades y en todo momento en que sea necesario.

En cuanto a las sustituciones posteriores a los procesos de AISI, pedimos que se active la consulta Online cuanto antes para garantizar la transparencia del proceso.