CONCENTRACIÓN EN VALLADOLID PARA LA APLICACIÓN DEL COEFICIENTE REDUCTOR PARA LAS JUBILACIONES

CONCENTRACIÓN EN VALLADOLID PARA LA APLICACIÓN DEL COEFICIENTE REDUCTOR PARA LAS JUBILACIONES

Este martes, 5 de Noviembre, a partir 18:15, a convocatoria del Sindicato del Metal, tal y como se acordó en la última plenaria de la FESIM, CGT se ha concentrado frente al centro cívico Casa Cuna, en la calle Ecuador nº 2, Valladolid, durante la celebración de un mitín de Unidas Podemos, en reivindicación por la aplicación del coeficiente reductor para las jubilaciones 1698/2011. Como sabréis, este decreto trata sobre el real decreto que no se aplica, y consiste en reducir el cómputo de años cotizados para la gente que trabaja en puestos penosos que se le reduzca la edad a la que pueden optar a la jubilación, ante el abandono absoluto que los partidos políticos están teniendo con este asunto, y ante la nula respuesta de os mismos a las cartas enviadas por parte de la Federación (solo ha respondido ERC, con los mantenemos contacto).
La de hoy ha sido la segunda concentración por este tema, ya que el jueves 31 de Octubre, tuvo lugar otra frente a Sercotel, durante la celebración de un mitín electoral del PSOE, en el que participaba la ministra de defensa Dolores Delgado, junto con Luis Tudanca (secretario autonómico del PSOE en CyL).

SUS SILLONES, NUESTRA SALUD

En la última legislatura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprueba el Real Decreto 1698/2011, estableciendo los criterios para la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación.
En este Real Decreto se determina el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, teniendo en cuenta la siniestralidad en el sector, morbilidad, mortalidad, penosidad, turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad. Este R.D. se aplicará a las personas por cuenta ajena y por cuenta propia incluidas en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social.
En resumen, este Real Decreto establece:
Los requisitos que deben cumplir los trabajadores y trabajadoras para que se les  apliquen los coeficientes reductores
El inicio del procedimiento, su tramitación y quiénes pueden solicitar su aplicación.
Qué Administraciones y Organismos son los encargados de hacer los estudios y desarrollar la tramitación de las solicitudes.
Desde CGT ni queremos ni permitiremos que la aplicación de coeficientes reductores sirva a las empresas para «aligerar» plantillas, sino que sea la herramienta para la que fue concebida; dar una salida paliativa a l@s trabajador@s expuestos a los riesgos y situaciones descritos en el RD 1698/2011, pero que a su vez también sea la vía para dar salida a toda esa gente que cada día engrosa las listas del paro.
Desde CGT llevamos años instando a las instituciones a que, de una vez por todas, atiendan a los colectivos afectados; es vergonzosa la forma en la que tratan a la ciudadanía que día a día saca este país adelante, teniendo que hacer malabares para conciliar la vida laboral y familiar debido a la flexibilidad horaria de la que gozan las empresas mientras nuestros gobernantes nos roban a manos llenas con total impunidad.
En los puestos de trabajo (cada día más precarizados) se tienen que aguantar turnos abusivos, nocturnidades infinitas, productos tóxicos, peligrosos e incluso mortales debido a su exposición por el simple «delito» de llevar un plato de comida a la mesa de sus familias. Todas estas circunstancias, impuestas por los empresarios y permitidas por los gobiernos de diferentes colores, hacen que la ciudadanía esté cada día más cansada de la clase política.
A finales de Mayo se registró por parte de CGT peticiones de reuniones en las sedes de la mayoría de grupos parlamentarios en aras de explicar la problemática que nos ha llevado a esta situación, hasta la fecha tan sólo ERC se ha dignado a recibirnos, lo que dice bastante poco respecto al compromiso que tienen sus señorías con este problema que afecta a una gran parte de la sociedad trabajadora de este país.
La situación es insostenible, son innumerables l@s afectad@s, cada día sale un producto “nuevo” que llevamos años utilizando y que provoca cáncer o algún tipo de enfermedad irreversible, en algunos casos incluso mortales, en buena parte por culpa de los tijeretazos que los diferentes gobiernos anteriores le han metido a sanidad e investigación.
No solo no aplican un Real Decreto aprobado en 2011, sino que mientras tanto los
distintos gobiernos permiten que se trabaje cada día de manera más precaria, toxica y dañina para la salud.
¿Que quieren nuestros gobernantes? ¿Qué buscan? ¿Dejar morir a la gente que día a día saca a este país adelante? ¿Esperar a que no quede nadie para aplicar los coeficientes reductores? ¿De verdad nos queréis hacer creer que es necesario un ejecutivo para que un RD del año 2011 se aplique correctamente? Lo realmente es necesario son políticas que velen por la salud de sus ciudadan@s y de la clase trabajadora, que le quite a las Mutuas de Accidentes los privilegios de los que goza en la actualidad, y que estas dejen de usar los recursos de la Seguridad Social para camuflar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Por todo ello, queremos hacer conocedora a toda la ciudadanía del abandono
sufrido por parte de las instituciones y la mayoría de los partidos políticos respecto a la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación en trabajos con riesgos a los que tampoco quieren poner remedio, que policías nacionales, autonómicos, guardia civiles, artistas y toreros gocen de estos coeficientes mientras que trabajador@s expuestos a riesgos y productos que en ocasiones provocan la muerte sigan abandonados por parte del gobierno es totalmente inadmisible.
Desde CGT vamos a seguir luchando, por un lado para dar una salida a todas estas
personas que han estado expuestas, y por otro para que los diferentes gobiernos y empresas se tomen en serio de una vez por todas la SALUD de sus ciudadan@s y de la clase trabajadora.
No vamos a abandonar esta defensa, ni vamos a consentir ser pisoteados de la forma en la que los gobiernos anteriores han venido haciendo, mientras ellos se dedican a beber cubatas a 3€ en el congreso; quizás por eso la ciudadanía tiene que aguantar la sarta de idioteces y tonterías que se escuchan algunas veces desde los atriles y bancadas del congreso.

¡¡NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA SALUD POR ENCIMA DE TODO!!
¡¡APLICACIÓN DEL RD-1698/2011 YA!!