Manifestación contra la Europa del capital y programa de actos

 

Jueves, 22 de abril, a las 20:00 horas en la Plaza San Juan de BURGOS.

MANIFIESTO COMÚN

Sres. Ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea,ustedes se reúnen en Burgos el 22 y 23 de abril. Hace 489 años en estosmismos días y en estas mismas tierras, los lacayos del imperio cortabanlas cabezas de aquellos que reaccionaron contra sus pretensionesabsolutistas.

Al igual que entonces, ustedes no tienen otro objetivo que defender suspoltronas afianzando otro imperio, el del capital, terminando de ahogaren la crisis a los trabajador@s, seguir avanzando en el mismo modeloproductivo consumista, evitando iniciar o posibilitar el más mínimo giroque ponga en marcha un nuevo modelo económico, social y productivo, quegarantice una vida digna para los 500 millones de personas que habitamosesta denominada “Unión Europea”.

Ustedes son los responsables de una “Unión Europea”, donde más de 80millones de personas son pobres, incluidos 19 millones de niños; supoblación parada llega a 22 millones de personas, las emisiones de gasesde efecto invernadero, no sólo no se han reducido según lo acordado enKyoto, sino que han aumentado, generando una política suicida contra elplaneta; los campesinos son arruinados, las libertades son restringidasen la misma medida que aumentan las políticas de control policial ymilitar para asegurar su modelo capitalista; se ha limitado seriamenteel derecho de huelga, condicionándolo a la competitividad; el «dumping»social se ha constituido en el modelo social-laboral en losdesplazamientos de los trabajadores en el mercado interior; laaplicación y entrada en vigor de la Directiva de Servicios (Bolkestein)amenaza seriamente la educación superior, la sanidad y otros serviciosesenciales como el agua, etc.

Ustedes nos venden su “estrategia 2020”, en la que haciendo desaparecerla “retórica de la sostenibilidad”, muestra las miserias de un sistema yunos políticos que han entregado al “mercado libre” la defensa del bienpúblico y el interés general.

Ustedes no tienen otro principio rector de la política, nada más que elmercado y todas las medidas que son capaces de plantearnos responden ala explotación salvaje: las relaciones económicas de libre competencia ylibre circulación del dinero, las relaciones comerciales de protecciónde las multinacionales en sus intercambios desiguales e injustos con elresto del mundo, la apuesta decidida por el control absoluto del capitalfinanciero, globalizado y criminal.

Ustedes junto con los agentes financieros, banqueros, gestores,transnacionales, especuladores… son los responsables de esta impunidad,responsables del fortalecimiento del modelo productivo desarrollista,responsables del malestar social, de la descohesión y desigualdad socialsin precedentes, de las amenazas serias que padece la continuidad devida del planeta.

Ustedes no son bienvenidos. Frente a ustedes estarán las personastrabajadoras, paradas, precarizadas, estarán las personas jóvenes,campesinas, las migrantes, las estudiantes, que se oponen a estaspolíticas y expresarán, gritarán y exigirán que el modelo de produccióny distribución de bienes y servicios, llamado capitalismo, tiene que sersustituido por otro modelo, donde valores como el reparto, la justicia,los derechos sociales y civiles para todos y todas, sean el motor delcrecimiento y la distribución. Y al igual que hace 489 años a estaspersonas no les dará miedo la derrota, pues más miedo les da lasumisión.

JPG - 443.9 KB
Cartel manifestación Burgos

PROGRAMA DE ACTOS:

Miércoles 14 – 20 horas – Salón de Actos. C/ Calera, 12

«Estrategia de Medio Ambiente de la UE 2020», con Luis González,co-coordinador de Ecologistas en Acción. Acto de Ecologistas en Acción

Jueves 15 – 20 horas – Salón de Actos. C/ Calera, 12

«El TLC con Colombia y la depredación económica de la UE», con JM MartinMedem, periodista. Acto de ISI, UGT y CCOO

Viernes 16 – 20 horas – Salón de Actos. C/ Calera, 12

«Déficit democrático y otro modelo económico en la UE», con PedroMontes, analista económico del Banco de España y Pedro Marset, delPartido de la Izquierda Europea. Acto de PCE

Sábado 17 – 12 horas – Centro Comercial Camino de la Plata («Alcampo»)

Acción de Calle: «Frente al capitalismo: decrecimiento y autogestión”

18.30 horas – Salón de Actos. C/ Calera, 12

«La Europa del Capital frente a la Europa Social», con Eddy Sánchez yPedro M. del Palacio, historiador y coordinación provincial IU. Acto deIU.

Martes 20 – 20 horas – Salón de Actos. C/ Calera, 12

«Respuestas anticapitalistas ante la crisis», con Jaime Pastor. Acto deIzquierda Anticapitalista

Miércoles 21 – 20 horas – Salón de Actos. C/ Calera, 12

«Resistencias al modelo europeo de transporte: privatizado, elitista einsostenible», con trabajadores ferroviarios europeos.

Jueves 22 – 11 horas – Salón de Actos. C/ Calera, 12

«Las reformas laborales y de las pensiones», con Desiderio Martín,miembro del SP confederal de la CGT