La CGT en Ponferrada alerta del “constante incumplimiento” y el “fraude” en la aplicación del convenio laboral de la hostelería y el turismo

Representantes del sindicato se han manifestado ante las puertas de los Juzgados ponferradinos para “arropar” a una joven que fue despedida en la capital berciana y que denunció el caso ante la Justicia.

El sindicato CGT ha denunciado el “constante incumplimiento” del convenio laboral de la hostelería y el turismo y no descarta mantener reuniones con las organizaciones empresariales del Bierzo para “frenar” la situación.

Representantes del sindicato se concentraron este miércoles ante los Juzgados de Ponferrada para apoyar a la joven, Y. B., quien denunció un “despido improcedente” tras dos meses de trabajo en un establecimiento hostelero de la capital berciana. Desde la CGT, Miguel Ángel del Río, ha denunciado que la situación es «generalizada» y que “es un fraude porque Hacienda somos todos”.

El sindicato sostiene que la afectada fue despedida «injustamente» tras «soportar unas condiciones laborales precarias». Desde la CGT se señala que la trabajadora se ha visto obligada a denunciar a la empresa al comprobar tras su despido una serie de «irregularidades» como son «prestar servicios como camarera mientras que su contrato aparecía como ayudante de cocina; la empresa la mantuvo trabajando durante 13 días antes de darla de alta en la seguridad social; la empresa cotizó durante toda la vigencia del contrato a la Seguridad Social por 4 horas, cuando en realidad hacía más de 8 horas diarias; tener un solo día de descanso semanal, cuando según el convenio son dos días».

«La compañera fue despedida de forma verbal mientras estaba de baja, en un primer momento la empresa reconoció la improcedencia del despido para luego alegar un despido disciplinario pretendiendo así ahorrarse la indemnización legal», se precisa desde la CGT, que aprovecha para recordar a los trabajadores que el convenio colectivo de trabajo del sector de Hostelería y Turismo.

Fuente: El Bierzo Digital