Formación Confederal

Recursos

FORMACIÓN. La mejor herramienta para garantizar la militancia y la participaciónLa Formación ha sido siempre la mejor herramienta que los trabajadores y trabajadoras que venimos conformando, desde muchos años, el movimiento libertario, el modelo sindical anarcosindicalismo, hemos tenido para defender nuestros principios, ideas, alternativas sindicales, sociales o políticas.

En nuestra Organización, la Formación de toda la afiliación es el requisito imprescindible para garantizar la militancia, la participación en la toma de decisiones, garantizar los principios anarcosindicalistas de que las decisiones se toman en las asambleas de los sindicatos.

Con la Formación tenemos más recursos intelectuales, más alternativas y mejores instrumentos para defendernos de las agresiones que sufrimos como clase trabajadora. La Formación nos hace más conscientes de la realidad y nos da más capacidad para transfórmala. La Formación nos previene de las actitudes autoritarias, de la sumisión, de las jerarquías, del burocratismo.

En nuestro último Congreso de Valencia en Julio de 2005, apostamos porque la Formación se integré plenamente en la vida de nuestros sindicatos, Confederaciones Territoriales y Federaciones Sectoriales. Adjuntamos, los acuerdos de nuestro Congreso sobre Formación.

La Secretaría de Formación aprobada en este Congreso, plantea tres grandes áreas de trabajo: La Escuela de Formación, El Ateneo Libertario Confederal, La Recuperación de la Memoria Libertaria.

La Escuela de Formación viene desarrollando un programa de cursos con tres propósitos fundamentales: 1) Contribuir a la formación de Formadores y Formadoras con objeto de que se puedan ir organizando cursos en las diferentes Confederaciones y Federaciones que componen la CGT; 2) Desarrollar un modelo de formación basado en los principios de la pedagogía libertaria, es decir, la participación, colaboración, debate, diálogo, pensamiento crítico, evitando el aprendizaje memorístico y el adoctrinamiento; 3) La edición de manuales de formación que recojan los contenidos teóricos y los aspectos metodológicos y didácticos que puedan usarse en los cursos que se sigan organizando.

El Ateneo Confederal Libertario “Rojo y Negro” contribuye a la divulgación de la cultura libertaria, fomenta el conocimiento del pensamiento libertario, recupera y da continuidad a la obra pedagógica y cultural desarrollada por el movimiento libertario a lo largo de la historia. El Ateneo Confederal apoya la creación de ateneos libertarios en las diferentes Confederaciones y Federaciones y colabora con los ya existentes.

La Recuperación de la Memoria Histórica Libertaria tenemos que hacerla nosotros mismos ya que el movimiento libertario es el olvidado de entre los olvidados. Hay que recuperar las personas, las ideas, la cultura, los bienes… que el franquismo ha arrancado de la historia. La página web www.memorialibertaria.org recoge todo el trabajo que la organización está desarrollando en este tema

Recursos