Ponferrada. Concentración en apoyo a las Comunidades Zapatistas

 

El sábado, 20 de marzo de 2010, se hará una concentración y una mesa informativa en apoyo a las COMUNIDADES ZAPATISTAS, en la plaza LAZÚRTEGUI de Ponferrada desde las 12 horas hasta las 14 horas.

Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) son territorios bajo control de las bases de apoyo zapatistas en el estado mexicano de Chiapas, declarados en diciembre de 1994 y concretados en 2002. El EZLN como estructura militar mantiene una participación nula en dichos espacios de autogobierno pues han declarado que en sus principios no está la toma del poder, por lo que ningún mando o miembro del CCRI (Comité Clandestino Revolucionario Indígena) puede ocupar cargo de autoridad-gobierno en dichos espacios autónomos.

Los MAREZ se coordinan mediante Consejos Autónomos y sus principales actividades han sido promover la educación y la salud en sus territorios. También lidian con problemas de tierras, trabajo y de comercio, ven asuntos de vivienda y alimentación, promueven la cultura (sobre todo, la lengua y las tradiciones) y también se encargan de administrar justicia.

El 1 de enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas para exigir justicia y libertad y el día 12 de ese mismo mes y año el EZLN se comprometió, con la sociedad civil nacional e internacional, a no realizar ningún tipo de acción armada ofensiva contra el gobierno federal, estatal o municipal. Desde esa fecha han transcurrido ya más de 16 años y han sido infinitas las provocaciones llevadas a cabo por el ejército mexicano y por los grupos paramilitares. En los últimos meses, la escalada de violencia policial y paramilitar contra las Comunidades Zapatistas está tomando un calibre desorbitado.

Las acciones de intimidación y desalojo efectuadas por el mal gobierno, utilizando al grupo para militar Opddic y de manera directa, confirman lo señalado por nuestros compañeros en sus anteriores denuncias acerca de la actividad de las bandas paramilitares con la venia y tolerancia de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de despojarlos de esas tierras para sus fines de inversión de proyectos turísticos para beneficio de los grandes inversionistas, en contra de las comunidades.

Estos ataques desde diferentes frentes forman toda una campaña bien orquestada y organizada desde el poder político, cuyo único objetivo es crear un escenario que posibilite la intervención del ejército mexicano, es decir, la guerra.

Por todo le expuesto Colectivos, Organizaciones e Individuos de la Otra Campaña, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) y la Campaña Primero Nuestrxs Presxs han lanzado una Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista para el día 20 de Marzo, que desde la CGT vamos a secundar mediante movilizaciones y actos en diferentes localidades del Estado Español del 13 al 27 de marzo. Participando y coincidiendo de igual forma con la Semana de Acción en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas en Resistencia lanzada por diversos colectivos y organizaciones europeas, entre las que también está la CGT.

CGT manifiesta su apoyo claro y decidido a la lucha zapatista y a su proyecto de autonomía. Todo el trabajo realizado en materia de salud, educación, justicia y autogobierno es encomiable y digno de admiración.

Como lo es de igual manera las formas y modos de llevarlo a cabo. Por tanto y al igual que numerosas organizaciones y colectivos, consideramos importante mostrar en la calle este apoyo para que las autoridades mexicanas sepan que……..*L@S ZAPATIST@S NO ESTÁN SOL@S.*

Por todos estos motivos os invitamos a que forméis parte de nuestra protesta y que nos apoyéis con vuestra presencia.