34º Aniversario del vergonzoso Acuerdo Tripartito

 

Hoy 14 de noviembre, se cumple el 34º aniversario del Acuerdo Tripartito de Madrid.

El 14 de noviembre de 1975, el gobierno español, en un acto sin precedentes en la historia del colonialismo, acordó ceder la tutela sobre el territorio y los habitantes del Sahara Occidental al Reino de Marruecos y a la República de Mauritania, a cambio de beneficios económicos. Con ello se ponía fin, de forma vergonzosa, a la colonización española sobre los territorios del Sahara Occidental y se abandonaba a su suerte a quienes, unos pocos años antes, se les habían reconocido el derecho de ciudadadanos españoles.

El gobierno español de la época, desatendiendo los mandatos de la ONU que instaba a concluir el proceso de descolonización mediante un referéndum, y a través del Acuerdo Tripartito de Madrid autoriza la invasión militar marroquí-mauritana sobre el Sahara Occidental, condenando a los bombardeos con napalm y al exilio al pueblo saharaui que tuvo que huir al desierto argelino y organizarse en campamentos de refugiados. Otra parte del pueblo saharaui quedó atrapado en los territorios ocupados donde sufre constantes humillaciones.

Después de 34 años, la represión de la monarquía marroquí sobre la población civil saharaui en los territorios ocupados se ha recrudecido y miles de mujeres, niños y hombres saharauis siguen viviendo en campamentos de refugiados en condiciones infrahumanas, mientras el gobierno español sigue sin asumir su responsabilidad como antigua potencia colonizadora que debería haber respetado el derecho de autodeterminación del pueblo saharui.