El General Yagüe y la Ley de Memoria: La prueba del algodón

 

El pasado Día de la Hispanidad se cumplía un año de la decapitación dela estatua erguida en honor del General Yagüe en el pueblo soriano deSan Leonardo de Yagüe (efectivamente “de Yagüe”), donde nació elCarnicero de Badajoz.

La sucesión de acontecimientos que hemos vivido en la provincia, metientan a enfocar el asunto desde otro punto de vista, porque no puedoevitar sentirme como dentro de una película de Luís García Berlanga…

La misteriosa desaparición de la cabeza de Yagüe provoca un desfase espacio-temporal en la Península Ibérica.

Según Eduard Punset nos encontraríamos alrededor de noviembre de 1962Y es que al día siguiente a la desaparición de tan insigne cabeza,retumbaban como campanas eclesiásticas las virtudes de tan generosobenefactor por toda la provincia. Como siempre, los mismos tres tópicosrepetitivos en cuya profundización encontramos los consabidos yonosésy los injertos goebbelianos que hacen de una mentira repetida mil vecesla más incontestable verdad.

Los sectores más rancios del conservadurismo más arcaico hacíandispararse todas las alarmas en defensa del General, disipandocualquier atisbo de espíritu democrático, humanitario o simplemente desentido común. Ya sabéis: la matanza de Badajoz un hito militar, larepresión de Asturias un ejemplo de obediencia democrática, elalzamiento militar liberó a España del terror rojo y nos legó lademocracia… Voy al baño a vomitar.

Desde la Fundación Ma Eugenia Yagüe Martínez del Campo (autoabreviada como Fundación Yagüe), la citada señora no perdió unsegundo en loar el espíritu bondadoso de su progenitor y mando de laColumna de la Muerte como “gran demócrata”, “insigne militar ybenefactor social”…apoyada por expertos de la talla de Ángel DavidMartín Rubio (de la Universidad San Pablo Ceu, Secretario General deFalange y galardonado en la sede de Fuerza Nueva por el Círculo San Juan de amigos de la prensa católica y patriótica), cargando contraZapatero, la Ley de la Memoria, la corporación Municipal de SanLeonardo, las Asociaciones de memoria Histórica, el Presidente de laJunta, el PP y un insufrible etc…presumiendo de una buena educaciónque no tardaría en tirar por los suelos a la mínima rabieta.

El Ayuntamiento sanleonardino decidió ipso facto la restauración de laestatua. Más tarde cambiaría de opinión y temiendo que se cumplieranlas amenazas de la Ley de Memoria se decidió por unanimidad elcambio de la antigua estatua (con su legionario, su “moro”, su militaralemán, su requeté…) por un monolito en honor al vecino, no al militar.Otro esquizofrénico intento por enmascarar el franquismo sociológicoque golpea a esta provincia, esta comunidad autónoma y buena partede España. Seguro que Pinochet, que en toda la dictadura no llegó abatir el número de asesinatos que consiguió Yagüe solo en Badajoz, eraun tío majete con los de su pueblo. ¿Os imagináis un monolito en sulocalidad natal?… En Braunau am Inn, localidad natal de Hitler, su casase ha transformado en centro para rehabilitación de niños conproblemas mentales, vigilada en todo momento por una piedra delcampo de concentración de Mauthausen. Pero como rezan loseslóganes respectivos: Spain is diferent y Soria, ni te la imaginas.

La Fundación Yagüe, en sus trece, denunció por la retirada de laestatua a todo el Ayuntamiento pinariego y llevó al ContenciosoAdmistrativo la decisión. El siguiente paso de la Fundación fue llevar acabo un “acto de desagravio” a la figura del General. Ese, políticamentecorrecto, “acto de desagravio” sería, como anunciaba su web y se pudocomprobar, un Homenaje al militar golpista.

Esos modos políticamente correctos, maquillan de moralidad a esteestado postfranquista. Ha sido vergonzoso como se ha tratado de vestir,desde todos los medios posibles, a uno de los grandes asesinos delsiglo XX, con los valores de la democracia republicana que ayudó aarrasar (acabando de paso con todas las personas que los albergaban)y que por cierto son casi idénticos(al menos en teoría) a los de lademocracia actual. Todo el mundo tiene derecho a opinar en libertad,aunque sea a favor de quienes destruyeron la democracia paraimponer, entre otras cosas, el no tener derecho a opinar en libertad.

Hasta ahí pase, pero otra cosa es lo que está pasando en los medios decomunicación, donde la solución al problema parece estar en el términomedio. Ya saben como el término medio entre las hordas judías y los impecables nazis. Me da escalofríos pensar la que podría liarse si sehace lo mismo en el ámbito de la violencia de género por ejemplo.Aunque ahora que caigo, igual tengo que dar gracias cuando pienso enlo que dice la tele sobre inmigración, Honduras, la Gripe A, elIslamismo… Desde la Asociación Recuerdo y Dignidad (la Asociación deMemoria Histórica de Soria) se llamó al Alcalde de San Leonardo lo cualno sirvió para nada. También hablamos con el Subdelegado delGobierno en Soria en relación al homenaje, lo que sirvió para lo mismoy en relación a la colocación del monolito, no sirviendo para nada delmismo modo.Como vimos que a Soria además de no llegar carreteras, no llegabanleyes, escribimos una carta directamente a Ma Teresa Fernández de laVega, pieza clave para que hoy en día exista eso a lo que se le llamaLey de Memoria Histórica.

Desde la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadurase tomaron muy en serio nuestra carta, citándonos en Madrid en menosde 24 horas.

De la preocupación inicial a la carta que recibimos hace unos días se hadado un giro de 540 grados (vuelta y media). Inicialmente la Oficinaenvío una carta al Ayuntamiento pidiendo información sobre cuandopensaban quitar el monolito. Cuando éste respondió que no tenía lamás mínima intención de retirarlo, como se aprobó en pleno municipal,la Oficina de Víctimas contestó a la petición de Recuerdo y Dignidadalegando que “Por ser competencia municipal, tanto la instalación deelementos conmemorativos, como el cambio de denominación delmismo, por parte de esta Oficina no es posible realizar otro tipo deactuación que la llevada a cabo.”

El cambio de actitud (si es que lo ha habido) del Gobierno ha sidodemoledor. Desde la Fundación Yagüe, se ha aprovechado para seguircantando las bondades del mando de la columna de la muerte y paraacusar a las Asociaciones de no reconocer que perdimos la guerra,entre otras barbaridades típicas. Eso, cuando no se recurre al insulto ylas amenazas directamente. El negacionismo histórico en Alemania telleva directamente a prisión, pero aquí se ve respaldado por las leyesque supuestamiente deberían respaldar a los derechos universales.

Parece ser que nadie recuerda que desde la Audiencia Nacional se pidió el certificado de Yagüe (padre) para que, si siguiera vivo ¿?,acusarlo de crímenes contra la humanidad.

Teniendo en cuenta que, el escrito que informaba de la colocación deun monolito en honor al Carnicero de Badajoz, iba dirigido a laVicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia DoñaMa Teresa Fernández de la Vega, nos encontramos con que: elGobierno que aprobó la mal llamada Ley de Memoria Histórica ignora oconsidera legal que se erija un monumento en Democracia a uno de losmilitares que se confabularon para acabar con ella.

La Ley 52/2007 no solo deja en manos de familiares y asociaciones elcumplimiento de los Derechos Humanos, no solo obvia todos loscompromisos asumidos en relación al Derecho Internacional, no soloanula la igualdad ante Ley de las víctimas del fascismo español, nosolo equipara a víctimas y verdugos (no sigo porque este artículo seríaeterno, pero os recomiendo los informes “España: La obligación deinvestigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de lasvíctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y elFranquismo” de Amnistía Internacional o “Entre la cobardía moral y lailegalidad” y “La cuestión de la Impunidad en España y los crímenesfranquistas” de Equipo Nizkor).

No bastando todo lo anterior (y después de llevarse al Senado con elapoyo de los grupos parlamentarios gracias a la aprobación paralela deuna ley de devolución de patrimonio incautado en la guerra a partidos ysindicatos ¡!) la Ley de Memoria es una ley completamente hueca ensus aspectos más publicitados como podemos ver con lo que afecta a laretirada de símbolos antidemocráticos. Cualquier administración puedeponer una estatua a Franco y homenajearlo todos los días. Lo repito:Cualquier administración puede poner una estatua a Franco yhomenajearlo todos los días.

La Ley de Memoria Histórica (sería más apropiado Ley de Amnesia osimplemente de Punto Final) lejos de reconocer los derechos de losdefensores de la Democracia y la Justicia, perpetua la impunidad delfascismo español. Para eso si es una Ley buena.

Por su parte, la Justicia¿?, como buena sucesora de la justiciafranquista, archiva (sin capacidad de recurso) en las AudienciasProvinciales las denuncias de crímenes contra la humanidad de lasvíctimas de la represión y la dictadura como simples asesinatos prescritos.

Por si no os ha hecho reflexionar el peso de la crisis sobrelas espaldas de los sectores más desfavorecidos, en este montajesocial de doble moral, la justicia coactiva está al servicio dedesigualdades. El dinero os hará libres.

La Memoria que se trata de recuperar no es el pasado remoto de lospueblos, si no la que condiciona y acorrala al presente, y donde se ve,ya no la herencia, sino continuidad lineal absoluta de la Política, laEconomía y la Justicia actuales, hijas legítimas de la política, laeconomía y la justicia franquistas.

El fascismo no está solo en los monumentos, si no en lo que no se ve,pero se vive, todos los días.

Sinceramente, no podemos seguir así porque Ya güele

Iván Aparicio García