Comunicado del Sindicato de SMESI-REGIE de Khouribga de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT)

 

El 13 de octubre de 2009 se ha celebrado la asamblea general de los trabajadores despedidos de la OCP para realizar una evaluación de su lucha y de la crítica situación en que se encuentran, por un lado, ante la actitud cerrada de la empresa y, por otro, ante la represión de las autoridades.

Esta situación está provocando el odio social y la pérdida de confianza en todas las instituciones del estado que, se supone, deben proteger los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, la situación de los trabajadores está demostrando La ruptura entre los discursos oficiales y la dura realidad que los trabajadores viven día a día.

Y surge la pregunta: ¿Qué hacemos? En la asamblea, los trabajadores expresamos nuestra voluntad de continuar la lucha hasta conseguir nuestras reivindicaciones que son:

  • Readmisión sin condiciones de todos los despedidos
  • Diálogo serio con la empresa, buscando soluciones duraderas, rechazando todas las presiones para firmar contratos con subcontratas, que son empresas fantasmas.

También expresamos nuestro malestar ante la actitud de las autoridades sobre este diálogo ya que están apoyando descaradamente a la empresa y reprimiendo a la población. Las autoridades se muestran abiertamente como un instrumento al servicio de una empresa, que lleva años y años dañando el medio ambiente y la salud de los trabajadores durante varias generaciones.

Rechazamos también los intentos de dividir a los trabajadores, iniciando diálogos por zonas, reuniones en Hattane, en Ouled Azouz y reuniones con el comité de salud e higiene. Queremos dejar claro que el único portavoz en cualquier negociación es el comité sindical elegido por los trabajadores. Fuera de este comité, cualquier diálogo paralelo no tiene ninguna validez ni puede encontrar ninguna solución.

Finalmente, la asamblea ha tomado los siguientes acuerdos:

1º Continuar la lucha hasta conseguir nuestras justas reivi9ndicaciones

2º Organizar una CONCENTRACIÓN EN CASABLANCA FRENTE A LAS OFICINAS CENTRALES DE LA OCP EL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE desde las 10´30h. hasta las 17h.

3º Rechazar cualquier solución que sea firmar contratos con subcontratas fantasmas, que chupan la sangre de los trabajadores y no garantizan ningún derecho.

4º Exigir el sobreseimiento de los juicios a los 4 trabajadores procesados. Son las autoridades las únicas responsables de violar los derechos sindicales y el derecho a manifestarse pacíficamente.

5ºLlamamos a la solidaridad de todos los trabajadores y militantes

¡ VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, SU LUCHA Y SU RESISTENCIA¡