Portada del sitio | Áreas | Mujer |

Este sábado 17 de junio, desde la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres, donde CGT participa, se va a conmemorar la jornada de lucha que hubo en Valladolid el 22 de junio de 1865, conocida como el "Motín del pan" en la que se pedía pan y la bajada de impuestos excesivos por parte del ayuntamiento de la época. La jornada se iniciará en la Plaza de España a las 12.30h. Se hará un recorrido por distintos puntos de la ciudad y se acabará en la playa de las Moreras, donde habrá una comida popular, charlas, y se terminará con un concierto donde, entre otras, participará la rapera argentina Sara Herbe, que con sus letras hace críticas sociales y reivindicativas, siempre a favor de la autogestión y la lucha social.

“Los motines del pan en Valladolid, fueron jornadas intensas de lucha obrera, pidiendo pan y trabajo, y que el ayuntamiento dejara de poner impuestos y se atajaran la problemática de la subida del pan y el trigo, la escasez de alimento y los abusos monetarios por parte de la clase alta. El 22 de junio de 1856, se decretó el toque de queda. El ayuntamiento sacó al ejército militar a las calles para atajar "la problemática" y la sublevación del pueblo. Desencadenó en juicios militares-consejos de guerra donde fueron fusilados 21 hombres y 2 mujeres fueron agarrotadas. Dicho sea de paso, que las sentencias dictadas por los Tribunales Militares, se encuentran en paradero desconocido. Y se habla de más asesinatos y centenares de arrestos.

Porque la lucha de ayer hace la lucha de hoy. Yo también me amotino el 17 de junio!!!

¡Que viva la lucha de clase!

Jornada de lucha organizada y autogestionada por La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres”

Actos Motín del Pan 2017

Educación Alimentación y Hostelería General Limpiezas Sanidad Transportes y Comunicaciones Metal Construcción Administración