Hálito Durruti: Obra del artista Diego Segura y financiada por la CGT, la escultura se colocará el 20-N en la plaza de Santa Ana de León

 

El mundialmente conocido anarquista leonés, Buenaventura Durruti, tendrá al final un monolito dedicado a lo que representó su ideario. El Ayuntamiento ha tardado seis años en decidirse. En el 2003 el artista Diego Segura presentó los bocetos de la futura escultura y la Confederación General del Trabajo (CGT) se comprometió a costearla.

El Ayuntamiento de Léon sólo tenía que autorizar su colocación en la plaza de Santa Ana, en el barrio donde nació Durruti en 1896. La pieza escultórica, de dos metros de altura y 1,60 de diámetro, se colocará en esta plaza el 20-N de 2009, coincidiendo con la fecha de su muerte el 20 de noviembre de 1936.

La obra costará alrededor de 20.000 euros y estará realizada en roca y bronce. El artista ceutí afincado en Genicera, Diego Segura, tenía una deuda histórica con su padre. Miembro activo de la CNT en Ceuta, donde desempeñaba el cargo de secretario de transportes del sindicato, y represaliado por el régimen franquista, Segura quiere ahora rendirle un homenaje realizando, de manera gratuita, el monolito dedicado a Durruti.

Hálito Durruti. Segura ya ha comprado los materiales y parece encantado cuando habla de la magnífica piedra gris que trabajará hasta convertirla en una obra que ya tiene nombre: Hálito Durruti . Esta «roca» conmemorativa se colocará en una esquina frente a la vieja iglesia, de espaldas a la fuente de la plaza de Santa Ana. Segura pretende insuflar su hálito creativo a la roca vaciándola y forrando sus paredes interiores de planchas de bronce dorado pulido. El «corazón» de la piedra estará iluminado.

El gran olvidado. Durruti ha sido el gran olvidado de León. Su vida y su muerte sigue siendo una leyenda. Nunca llegó a esclarecerse si se suicidó o si fue ejecutado de un tiro por el sargento Manzana, campeón de tiro olímpico, que se había unido a las filas del revolucionario leonés. El Ayuntamiento de San Andrés organizó una serie de actos en el 2001, al cumplirse el 65 aniversario de su muerte y le dedicó una calle. En su ciudad natal, en cambio, no hay ningún rastro de uno de los personajes más relevantes del movimiento obrero del siglo XX.

El alcalde en funciones, Javier Chamorro (UPL), se recibió a Fernando Pérez, en nombre de la CGT, y al escultor Diego Segura, para ultimar los detalles de la colocación del monolito a Durruti. El Ayuntamiento colaborará en la instalación de la pieza con las obras de iluminación y la colocación del monumento. La instalación de la pieza se aprobó ya en una Junta de Gobierno.

Toda la información sobre este proceso en:

interro_liens_callback

Puedes colaborar en la financiación de este proyecto adquiriendo un bono de ayuda. Más información:

http://www.cgt-cyl.org/spip.php?art…