Soria, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán abre diligencias por el asesinato de los maestros

 

Tal y como ha conocido hace escasos días la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, la juez suplente del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán ha incoado diligencias por el asesinato de cinco maestros y otra persona más en el Término Municipal de Cobertelada.

La incoación de diligencias penales son consecuencia de la denuncia que la citada asociación interponía el pasado 31 de octubre en el juzgado adnamantino al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de las seis personas desaparecidas el 25 de agosto de 1936. En la elaboración de la denuncia han participado abogados de Rights International Spain y de la Asociación Pro Derechos Humanos coordinados por Recuerdo y Dignidad.

Concretamente la juez suplente ha ordenado librar sendos oficios a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y a la Guardia Civil de Almazán. En el primero ha solicitado un experto en Antropología Forense y en el segundo de ellos que se tomen “las medidas oportunas para la vigilancia y conservación de los restos encontrados, hasta tanto se pueda llevar a cabo diligencias de exhumación y levantamiento”.

Las investigaciones sobre las desapariciones comenzaron hace años, cuando un familiar del maestro de Cobertelada Eloy Serrano Forcén, de 22 años y natural de Rioseco de Soria, solicitaba a Recuerdo y Dignidad la investigación y localización del paradero y las circunstancias de su muerte. Tiempo después, otra familia reclamaba los restos del maestro de Ajamil (La Rioja) Hipólito Olmo Hernández de 42 años y vecino de Barahona. Gracias al trabajo de Recuerdo y Dignidad y a la colaboración de los vecinos, el jueves 27 de octubre una pala excavadora descubría la fosa donde supuestamente yacen los cuerpos de estos seis civiles asesinados dentro de la represión que acompañaba al golpe de estado fallido de 1936.

Además de Eloy Serrano e Hipólito Olmo, en la fosa común se encontraría un tercer maestro, Elicio Gómez Borque de 23 años, natural de Velilla de los Ajos y vecino de La Seca, el cual ya ha sido reclamado por su familia. También fue asesinado ese mismo día junto a ellos el maestro de la Escuela Normal Francisco Romero Carrasco, de 57 años y natural de Santa Marta. Francisco era amigo de Antonio Machado y protagonista de su poema Las bodas de Francisco Romero. Junto a Machado y José Tudela fundó la Universidad Popular de Segovia.

Las otras dos personas asesinadas en Cobertelada serían, el otro maestro, Victoriano Tarancón Paredes, de 26 años y natural de Barahona y un hombre de Ateca (Zaragoza) llamado Martín Artola Morrás, de 35 años.

Esta es la segunda ocasión en la que la Asociación Recuerdo y Dignidad consigue que se incoen diligencias penales sobre desapariciones forzadas de civiles en el contexto del levantamiento militar fallido de 1936, que dio lugar a la guerra civil y a la dictadura fascista del general Franco.

Se adjunta nota de prensa y fotografías del hallazgo de la fosa de Julián G de la Mata

PDF - 26.3 KB
Nota de prensa 25 Noviembre 2016
JPG - 158.1 KB
AMRyD_COBERTELADA_10_JgdlMata
JPG - 171.3 KB
AMRyD_COBERTELADA_11_JgdlMata
JPG - 260.5 KB
AMRyD_COBERTELADA_15_JgdlMata

Más información:

Iván Aparicio GarcíaPresidente de Recuerdo y Dignidad687 592 975 – 605 577 484