cabecera
Portada del sitio | Noticias | Burgos |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

Desde el 27 de junio hasta el 10 de junio se han desarrollado en Burgos, en el local de la calle Calera, las V Jornadas de Enseñanza de CGT Burgos con el título “Otras miradas, otras propuestas: hacia una educación alternativa”.

Más extensas que las de otros años, inauguramos estas jornadas con la charla dada por Joaquín García, profesor del IES Comuneros, sobre motivación en el aula en enseñanza secundaria. Con una serie de ejemplos prácticos de eficacia comprobada en su propia aula, nos ilustró sobre esa asignatura pendiente que tenemos los docentes de este nivel educativo y que nos demuestra que la letra no entra con sangre sino con gusto y creatividad.

Continuamos el 3 de junio con las docentes de infantil Vera de Diego y Sara Berbén y el maestro de primaria e inglés Diego Gómez. Este último nos habló de la importancia de estudiar las ciencias desde el enfoque de la indagación para despertar en el alumnado la curiosidad por el mundo que le rodea, integrando disciplinas y no dando solo respuestas a preguntas no formuladas, ya que este planteamiento nos lleva a impartir las ciencias como si fueran un dogma religioso. Por su parte, Vera de Diego, desde su experiencia en Merindades, nos acercó a las oportunidades que ofrece la educación por proyectos en el entorno rural, los rincones en el aula y el contacto con la naturaleza, con sus aulas reducidas, niños y niñas de diferentes edades y con la participación directa del alumnado y las familias. Sara Berbén, maestra en Villarcayo, nos enseñó el trabajo por proyectos aplicado a un huerto ecológico y la incorporación al aula de personas mayores para aprovechar sus conocimientos, tan válidos y tantas veces despreciados en la sociedad actual, y para crear vínculos afectivos intergeneracionales.

El día 9 de junio tuvimos dos ponentes: María del Mar Moral, que nos demostró que las matemáticas no tienen por qué ser aburridas y, por otro lado, la importancia del respeto hacia el alumnado, respeto que revierte al docente. Alberto Fernández, profesor de filosofía, que mediante el uso de las tecnologías de la información y la plataforma Moodle nos mostró las posibilidades para el autoaprendizaje en el aula, la motivación del alumnado y el desarrollo del conocimiento constructivo.

Terminamos estas 5º jornadas el 10 de junio con la visita de Manuel Rodríguez, Txelu, que nos presentó su libro “Dejadnos aprender”. A través de esta obra hace una crítica al modelo tradicional de educación: el sexismo que se aplica en los centros escolares o la no integración de personas con diversidad funcional. También puso de relieve la vigencia de planteamientos libertarios en la escuela, como el cuestionamiento de la autoridad en el ámbito docente o las diferencias entre los modelos no directivos o libres y los libertarios, más politizados y conscientes de la importancia de crear colectivo.

Tenemos que decir que aparte de lo interesantes que fueron todas las charlas, este año la participación ha sido muy buena, ya que durante todos los días mantuvimos una asistencia media que superó en todo momento las treinta personas.

Añadir un comentario

Transportes y Comunicaciones Educación General Limpiezas Administración Construcción Alimentación y Hostelería Sanidad Metal