Portada del sitio | Noticias | Salamanca |

Salamanca, 6 de agosto (EFE).- La autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años, José Alberto M.R., ha confirmado que el operario de Ciudad Rodrigo murió por un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en las obras de construcción del nuevo complejo hospitalario de Salamanca.

El examen forense le ha sido practicado en las instalaciones de la funeraria salmantina a la que se trasladó el cuerpo y de las conclusiones se extrae que el joven murió por su exposición al sol durante varias horas, el pasado martes, según han confirmado hoy fuentes de los servicios funerarios.

La víctima, que se encontraba en su primer día de trabajo, es el primer fallecido en la provincia de Salamanca este año por un golpe de calor.

Al parecer, fueron los compañeros de la víctima los que alertaron a los servicios de emergencia del estado de inconsciencia del joven, que se había retirado a descansar a una sombra cercana al sentirse mal.

La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) ha denunciado hoy en un comunicado la "falta de diligencia por parte de los responsables de la empresa constructora ante los primeros síntomas de golpe de calor que sufría este operario".

En este sentido, informan de que exigirán a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "que llegue hasta el fondo en este triste suceso", ya que sospechan que "este trabajador carecía de la más mínima formación y mucho menos en el ámbito de la prevención de riesgos".

Por su parte, varias organizaciones obreras han alertado del riesgo del calor y han reclamado a los empresarios que apliquen el "sentido común" para que "no se trabaje por las tardes a pleno sol" cuando las temperaturas son elevadas.

En concreto, piden que se establezca una jornada continuada durante los meses de julio, agosto y septiembre, para evitar el trabajo entre las tres y las siete de la tarde, y reclaman a la patronal del sector que modernice y dignifique esta actividad con mejoras en las condiciones laborales de este colectivo.

El joven, residente en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, falleció el pasado martes a las seis y media de la tarde, minutos después de que el Centro Meteorológico de Matacán registrase una temperatura de 35 grados en la capital salmantina.EFE

Construcción Limpiezas Alimentación y Hostelería General Transportes y Comunicaciones Metal Sanidad Educación Administración