Valladolid 25N. Concentración y Proyección de Cortos.

 

25-N. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA Y PATRIARCAL.

Concentración y Proyección de Cortos. Plaza de Portugalete. 19h.

Como cada año, el 25 de noviembre se lleva una reivindicación a las calles y desde las instituciones con motivo del día internacional contra la violencia de género. Sin embargo, desde la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres creemos que esto debe ser una lucha constante que no debe visibilizarse un solo día. La violencia machista está presente los 365 días del año.

En agosto del 2014 ya se han registrado 71 feminicidios en el Estado Español. La violencia machista no sólo implica asesinatos, es un proceso educativo en el que nos vemos sumidas desde que nacemos. Se educa siguiendo los roles de género que marca el patriarcado, en los que a las mujeres se les otorga un papel de sumisión e inferioridad frente a los hombres.

Por otro lado, se culpabiliza a las mujeres de la violencia a las que son sometidas y se les hace las únicas responsables de prevenirlo y denunciarlo, como se ha podido ver con las medidas de prevención de la violación difundidas por el Ministerio de Interior del actual gobierno. En estos consejos no solamente no se educa a los hombres a no violar sino que se infantiliza a las mujeres dando por hecho que no saben pensar por ellas mismas.

Porque todas las medidas dadas se resumen en eso: en que renunciemos a nuestra propia identidad y autonomía. En depender de un acompañante, de alguien que nos proteja y nos cuide a nosotras, criaturas vulnerables, frágiles e indefensas…

Debe haber un trabajo continuo desde el feminismo para que las mujeres encuentren un verdadero espacio en el que puedan exteriorizar y visibilizar la violencia cotidiana a la que son sometidas sin ser juzgadas con prejuicios y desde donde se trabajen alternativas reales que nos eduquen en igualdad y respeto.

Porque la violencia machista no sólo es una bofetada, también que controlen tu forma de vestir.

Porque la violencia machista no sólo es una paliza, también que consideren nuestro cuerpo como espacio público sobre el que opinar.

Porque la violencia machista no sólo son los moratones de nuestros cuerpos, sino todas las acciones y comentarios que minen nuestra autoestima.

¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!