cabecera
Portada del sitio | Noticias | Estatal |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

Según datos oficiales, durante los nueve primeros meses de este año se firmaron 1.319 convenios, apenas cien más que en el mismo periodo del año anterior, que fue el peor desde el inicio de la crisis económica.

Uno de los alicientes más importantes para la renovación de los convenios era la llamada ultraactividad, que mantenía en vigor los ya caducados hasta que se acordara otro nuevo. Esa prórroga automática fue limitada en julio de 2012 a un máximo de un año, a partir del cual rigen los de ámbito inmediatamente superior, que suelen ser menos beneficiosos para los trabajadores. Dicho cambio, que ya está siendo cuestionada su legalidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es usado como justificación para firmar convenios regresivos por los sindicatos empresa UGT-CCOO.

Horas de trabajo

El caso más llamativo es la jornada laboral pactada, que durante los nueve primeros meses de 2014 se situó en 1.756 horas anuales, casi treinta horas por encima de 2013 y la mayor desde 2002. De los asalariados que han estrenado convenio a partir del 1 de enero, un total de 264.753, pertenecientes a 49.625 empresas, trabajarán más de 1.825 horas, siempre según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo.

La comunidad autónoma con una mayor jornada laboral pactada en lo que va de año es Canarias, con 1.814 horas; seguida de Baleares (1.776), Andalucía (1.774), Madrid (1.771) y Castilla-La Mancha (1.771 también). En el lado opuesto se encuentran Cataluña y Navarra, con 1.700; País Vasco (1.716) y Asturias (1.748).

Subida salarial

Por lo que respecta a los salarios, la subida media entre enero y septiembre se quedó solamente en el 0,56%, exactamente la misma que en 2013. El último año antes de la entrada en vigor de la normativa laboral impuesta por el Gobierno en 2012, el incremento fue del 1,98%, aunque entonces la economía española no presentaba las tasas negativas de inflación que presenta ahora.

Añadir un comentario

Limpiezas Educación General Metal Construcción Alimentación y Hostelería Sanidad Administración Transportes y Comunicaciones