La remuneración media de Castilla y León es un 11% más baja que la media nacional

 

La caída del salario medio, la mayor pérdida de poder adquisitivo de su remuneración media y el incremento en la proporción de parados de larga duración son las variables que más negativamente han influido en la calificación de Castilla y León.

La puntuación regional en el bloque de remuneración evolucionó de forma negativa y cayó hasta la 16º posición. El salario ordinario medio de Castilla y León se ha reducido un 1,7% interanual -el resultado más negativo de todas las autonomías- mientras en España se redujo el 0,1%.

Los 1.454 euros al mes que conforman el salario medio regional resultan un 11% menor que el salario medio de toda España, que alcanza los 1.634 euros / mes.

Las comunidades con mayores salarios medios continúan siendo el País Vasco (1.976 euros/mes) y Madrid (1.915 euros mensuales), ahora seguidas de Navarra (1.750 euros por mes), que desplazó a Cataluña (1.728 euros/mes) al cuarto lugar. Las únicas autonomías con salarios medios inferiores al de Castilla y León son Extremadura (1.343 euros por mes), Canarias (1.383 euros mensuales) y Murcia (1.452 euros).

«Si comparamos la capacidad adquisitiva de los salarios de finales de 2009 con la que tienen en la actualidad tenemos una pérdida acumulada de 7,2% para el salario medio. Si consideramos 14 pagas, esa pérdida equivale a haber dejado de cobrar una de esas pagas. Aplicándolo a los precios actuales, implica que el salario medio de España perdió 126 euros por mes.

En ese mismo período, la comunidad castellana y leonesa ha sufrido una pérdida aún más grande en la capacidad adquisitiva de su remuneración media, que fue de 10,4%, también el deterioro más amplio de todas las autonomías. Aplicándolo a los precios actuales, la pérdida castellana y leonesa equivale a 168 euros mensuales (2.016 euros anuales).