cabecera
Portada del sitio | Noticias | Estatal |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

Los inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no pueden cobrar incentivos según el porcentaje de altas que dan en sus revisiones de enfermos de baja por incapacidad temporal (IT). Así lo afirma una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 18 de diciembre, que desestima los recursos de apelación que presentó el Gobierno. El fallo confirma una sentencia previa, del 24 de mayo, que anuló uno de los criterios que había fijado la Administración para calcular el complemento de productividad de los médicos inspectores o evaluadores, un colectivo de unos 900 profesionales en toda España.

"No es admisible que el resultado del control de los procesos de incapacidad temporal se condicione por el cumplimiento de unos objetivos que dan derecho a percibir un complemento de productividad", con esta argumentación la Audiencia Nacional, a través de una sentencia dictada el pasado 18 de diciembre, pone fin a los incentivos económicos que desde 2011 podría cobrar los Inspectores del INSS en función del número de altas médicas que tramitasen. La sentencia viene a confirmar el fallo dictado por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo el 24 de mayo de 2013 que anuló parcialmente la Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de 7 de marzo de 2011, que establecía esos "incentivos", concretamente anuló la parte de la Resolución referida al "índice de adecuación de la duración de los procesos de la incapacidad permanente".

Según José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios, "el criterio que ha anulado la Audiencia condicionaba la función médica y técnica de los inspectores del INSS", cuando esa función, como la propia sentencia afirma, sólo se debe regir por criterios objetivos y científicos. El vicepresidente de FAISS ha recordado también que, aunque la sentencia se refiere a los inspectores del INSS, sus conclusiones son fácilmente extrapolables a los inspectores de los servicios sanitarios y a los médicos de atención primaria que se enfrentan al mismo problema, con objetivos ligados al resultado de su labor, no a su rendimiento.

Añadir un comentario

Alimentación y Hostelería Educación Transportes y Comunicaciones General Limpiezas Sanidad Metal Administración Construcción