Portada del sitio | Noticias | Ávila |

Ante la nula voluntad de la empresa a negociar una salida a la problemática de este conflicto iniciado el 26 de octubre del 2007. Nos vemos en la obligación de seguir convocando paros para todo el personal de información, venta y atención al cliente de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de ADIF siendo convocados los siguientes días y horarios:

PAROS DE 11.00h. a 18.00h. los Domingos:

• días 14 y 28 de Junio,
  • días 12 y 26 de Julio,
  • días 16 y 30 de Agosto,
  • días 13 y 27 de Septiembre,

En estos tiempos de grave Crisis, con más de 4,5 millones de trabajadores en paro. La Dirección Corporativa de Adif hace gala de una gestión nefasta deteriorando paulatinamente los servicios prestados a la ciudadanía. Firman y pactan despidos colectivos de los trabajadores fijos mediante ERES. Acordando el cierre de Estaciones y dependencias. A costa de las arcas públicas se entregan cantidades millonarias a empresas privadas que se hacen cargo de unos servicios que pronto convierten en negocio, sin importarles el deterioro de los mismos.

Con estas privatizaciones y externalizaciones, son sustituidos los trabajadores fijos por temporales en total precariedad, asegurándose la dependencia a estas empresas sindicales que supuestamente les representan y defienden de las precarias condiciones laborales y la sumisión al jefe de turno de la empresa contratante. A la vez se reducen el numero de puestos de trabajo para enriquecimiento de las empresas y bancos privados, que no se esconden a la hora de coger las subvenciones por la prestación de unos servicios que están degradando, o negocian con la privatización de los planes de pensiones, en detrimento de las nóminas y futuro de los trabajadores. Son más de 300 los puestos de trabajo vacantes solamente en la Dirección Ejecutiva de Estaciones de ADIF, realizándose miles de horas extras al año en la empresa. No solo se niegan a sacarlas a concurso público mediante Ofertas Públicas de Empleo, sino que continúan con sus planes y negociaciones a espaldas del comité de Huelga y de los trabajadores, para deshacerse de estos y des los servicios que aún nos quedan.

Seguimos sin tener noticias de cual va a ser el futuro profesional de este colectivo, que tras la partición de la antigua RENFE quedó dividido en las dos empresas resultantes ADIF Y Renfe Operadora. Con el único objetivo de igualar el numero de trabajadores con los que se quedaban cada una de ellas. Así, hay estaciones en las que Renfe O. Presta estos servicios con su propio personal, como por ejemplo las de Cercanías. Y en otras denominadas "Estaciones de Viajeros". Los trabajadores son de Adif, aun siendo el canal de venta con sus cargas de trabajo y sistemas informáticos de Renfe Operadora. Muchas otras ya se han privatizado o externalizado a empresas privadas, contratas y subcontratas. En la actualidad directivos de la empresa Adif reconocen estar negociando con Renfe O. El traspaso del personal del canal de venta a otra empresa. Desconociendo en qué condiciones ni con qué garantías se realizará, ni en que empresa quedarán al final los trabajadores. Ya que tanto ADIF, como RENFE OPERADORA, no muestran ninguna intención de seguir haciéndose cargo.

Desde CGT seguimos intentando reabrir las negociaciones en aras a una pronta salida del conflicto, pero mientras no se clarifique el futuro del colectivo de Estaciones y se atiendan a sus justas reivindicaciones, mantendremos vivas las movilizaciones. Los trabajadores demandan compromisos claros por parte de la Dirección de la Empresa como así lo han manifestado con toda firmeza para continuar con las movilizaciones. Es la Dirección de ADIF así como los mal llamados sindicatos mayoritarios, con su apoyo interesado a estas fracasadas políticas empresariales capitalistas, dando la espalda a los trabajadores y a los servicios públicos, los responsables del deterioro del servicio ofrecido a los usuarios y del enquistamiento de este conflicto largo en el tiempo. Así pues las causas que motivan la convocatoria de estos paros son las siguientes: 1. - Falta de personal y progresiva reducción y privatización de puestos de trabajo, que inciden negativamente tanto en la calidad del servicio al/la usuario/a del ferrocarril como en las condiciones de trabajo del personal de estaciones. Exigimos la contratación de personal suficiente que garantice un servicio de calidad, mediante oferta pública de empleo en ADIF, además de la paralización de las privatizaciones y la recuperación por parte de ADIF de las cargas de trabajo externalizadas.

2. - Mejora de las condiciones actuales de trabajo, seguridad y salud de los/as trabajadores/as, valoración del trabajo a turnos y del trabajo en domingos y festivos, además de no estar regulado el quebranto de moneda, lo que produce que los/as trabajadores/as tengan que reponer los faltantes en caja de su bolsillo bajo amenaza de expedientes disciplinarios.

En CGT lamentamos haber tenido que llegar a la necesidad de continuar con los paros y pedimos comprensión y apoyo a los usuarios y ciudadanos. Legítimos propietarios del ferrocarril, evitando el expolio del patrimonio de todos. Siendo uno de los objetivos fundamentales de estas movilizaciones lograr UN SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO DE CALIDAD, EL AUMENTO DE PLANTILLA Y UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

En Avila, a 12 de junio de 2009

Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Transportes y Comunicaciones Alimentación y Hostelería Construcción Educación Limpiezas Metal Administración General Sanidad