cabecera
Portada del sitio | Noticias | Castilla y León |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria
El Ministerio de Trabajo tiene previsto autorizar el expediente de regulación de empleo para las factorías españolas de Renault (el 85% de la plantilla se encuentra en Castilla y León), basándose en el informe favorable, aunque no vinculante, remitido a la administración central por la Junta de Castilla y León.
Fue a primeros de diciembre cuando Renault comunicó a los representantes de los trabajadores en el comité intercentros su intención de aplicar en el primer semestre del 2009 el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo propuesto por la firma gala en los últimos quince años. La proposición de la empresa supone en la práctica el cierre de Montaje durante dos meses y del resto de factorías (Motores, Palencia, Sevilla y los servicios centrales de Madrid) durante un mes y medio. Los días de regulación se aplicarían entre el 12 de enero y el 15 de julio con la justificación de «dotar a las factorías de los mecanismos de flexibilidad suficientes para adaptar la producción a la negativa demanda prevista para el primer semestre del año». Sin acuerdo Pero la falta de acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Renault dejó, a mediados del pasado mes, en manos de las autoridades laborales la decisión última sobre el expediente de regulación de empleo previsto para el 2009. Los sindicatos reclamaban más garantías de continuidad para la factoría de Montaje de Valladolid, y la dirección insistía en haber mostrado una actitud negociadora ante los sindicatos, que se tradujo en una última oferta que acortaba el periodo de días de regulación de empleo suspensivo pasando de 60 a 50 jornadas en Carrocería y Montaje de Valladolid y de 30 días a 25 para el resto de las factorías (Motores en Valladolid, Palencia y Sevilla), además de en las Direcciones Centrales de Valladolid. La empresa se comprometió a pagar un complemento a los trabajadores regulados que llegaría hasta el 80% del salario y a presentar un plan industrial «para todas sus factorías», una vez concluidos los grupos de trabajo sobre los nuevos vehículos, a partir del 15 de mayo del 2009. Al no haber acuerdo, la empresa retomó la oferta inicial.

Añadir un comentario

Metal Limpiezas Construcción Administración Educación General Transportes y Comunicaciones Alimentación y Hostelería Sanidad