Los directivos de Renault no quieren bajarse sus altos sueldos

Es el resumen de la reunión mantenida ayer en el Comité Intercentros. La empresa la dirigen unos y los esfuerzos los realizan otros, los que fabricamos el producto.

La empresa sólo hizo una cosa inteligente: retirar las medidas propuestas para el 2013 y respetar el convenio hasta su finalización tal y como le indicamos desde CGT, pero eso sí, dijo que eso iría a cuenta de los acuerdos para 2014-2016 (Ese Convenio será aún más duro).

CGT planteamos a la empresa nuestras alternativas para conseguir el ahorro que dice necesitar. Fueron rechazadas con una absoluta falta de consideración y las defendimos en solitario. Sus argumentos son:

“Que no son competitivas”. Esto es falso, pues está demostrado que suponen un ahorro en los pilares fundamentales que dice querer recortar (Piezas y flujos, organización de procesos y sistemas, y acuerdo social).“Que su caballo de batalla es la reducción de las horas extra”. En esto no deben tener mucho éxito, sino que se pasen cualquier festivo por las factorías y observen cómo están los aparcamientos, los vehículos allí estacionados deben ser de turistas.“Ese no es el foro para tratar la política salarial de los mandos”. Tal vez, pero el de los empleados tampoco, que para eso está la Comisión Negociadora, lo que demuestra además que no estamos en la negociación de un Convenio.“Los salarios de la Dirección corresponden a una política de Dirección de Empresa y ya se han reducido bastante”. Que lo demuestren con datos, que nos digan la masa salarial de ese colectivo y su evolución en los últimos 10 años, cuantas personas componen ese colectivo y su evolución histórica, y después tal vez nos lo creamos.

Tras eso, la empresa nos indicó que presentásemos una plataforma conjunta todas las organizaciones. ¡¡Encima se atreven a decirnos cómo debemos negociar!!.

Que ninguna organización caiga en el error de pensar que estamos negociando un Convenio: No se ha denunciado el que está en vigor, finaliza el 31 de Diciembre de 2013 y no se ha constituido la Comisión Negociadora. Además, si perdemos ahora derechos, en 2013 cuando se negocie el verdadero Convenio, perderemos aún más.

Hemos exigido a la empresa un estudio detallado de nuestras alternativas. El próximo lunes, después de nuestras asambleas de afiliados donde decidiremos nuestro siguiente paso, nos reuniremos con el resto de organizaciones para intentar hacer un frente común que presente más alternativas que respondan al ahorro planteado por la empresa y no a otra pérdida de derechos por parte de los trabajadores.

18 de Octubre de 2012