cabecera
Portada del sitio | Noticias | Castilla y León |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

Más de 1.000 personas se concentraron a las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) para "celebrar" y exigir el cierre de la planta atómica y mostrar su contrariedad a la política nuclear del Gobierno central que es insegura.

El sindicato CGT, como en otras ocasiones, participó en la marcha antinuclear más numerosa de las últimas décadas para celebrar un "claro triunfo", después que Nuclenor haya decidido no solicitar la renovación de la autorización de explotación. R

Se trata de una "buena noticia" al entender que existen "otras formas de energía". "Dos décadas después de decir que la energía nuclear es peligrosa es ahora la propia industria nuclear la que nos corrobora que eso es así".

Muchas de las personas que salieron desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco coincidieron en señalar que "se trata de una mezcla agridulce", consciente de que "jurídica y políticamente el tema está cerrado".

Por su parte, los responsables de la Coordinadora contra Garoña apelaron a que "debe cerrar el 5 de julio", atendiendo a que la central "entra ahora en una situación ilegal", que exige que esté obligada a cerrar en diez meses. En este sentido, desde la coordinadora entienden que el Ejecutivo central "ha mentido", al confirmar que Garoña es segura y barata. Ellos creen que las eléctricas "han chantajeado al Gobierno pese a que la central es una ruina técnica y económica".

Brindis por el supuesto cierre

Bajo consignas como "Garoña nunca más" y "Esta central la vamos a cerrar", cientos de personas saltaron al son de la música para festejar lo que entienden como una jornada "histórica". Por ello, no faltó un brindis para celebrar la que, para muchos, puede ser la última marcha a los pies de Garoña.

Bélgica alerta del peligro de mantener operativas centrales nucleares como Garoña

Garoña es la central más antigua y la más pequeña de España, y desde hace años una de las más mediáticas tras el cierre de la central Belga Doel 3 por fisuras y que fue fabricado por la misma empresa holandesa que ha construido las vasijas de los reactores de las centrales de Cofrentes, en Valencia y Garoña, Burgos.

Las autoridades belgas decidieron cerrar la planta por precaución y, aunque proceden de la misma compañía. La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica (FANC), convocó el pasado 16 de agosto a los reguladores nucleares de los países donde la empresa holandesa fabricó vasijas: Reino Unido y España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda y Alemania.

La FANC ha clasificado el peligro de este defecto como nivel 1 –en una escala de 0 a 7- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) de manera provisional. También ha anunciado que en las próximas semanas darán más datos a los países afectados sobre el análisi

Bélgica aprueba desmantelar todas sus centrales nucleares

Bélgica abandonará totalmente la energía nuclear en el 2025, siguiendo el ejemplo de Alemania. La Cámara de Representantes belga aprobó en la madrugada de ayer el proyecto de ley de cierre escalonado de las siete centrales nucleares de país desde el 2015 al 2025. La ley será ratificada en las próximas semanas por el Senado sin dificultades, según fuentes gubernamentales.

El abandono de la energía nuclear era uno de los compromisos fundamentales exigidos en julio del 1999 por los ecologistas para aceptar participar en el Gobierno.

Más info: http://www.solarsostenible.org/2012…

JPG - 342.3 KB
marchagarona2012

Añadir un comentario

Construcción Limpiezas Sanidad Alimentación y Hostelería Educación Administración Metal Transportes y Comunicaciones General