cabecera
Portada del sitio | Noticias | Estatal |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

En medio de la crisis, las rentas empresariales siguen aumentando, al tiempo que se destruye empleo y se recortan derechos laborales y sociales. Según explica el INE, gran parte de la caída de las remuneraciones salariales se debe al desplome del empleo: el número de asalariados retrocede un 5,1% respecto al año pasado. También se debe a la desaceleración de la remuneración media por trabajador, que crece apenas un 1,3%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

En cambio, el excedente bruto de explotación de las empresas (intereses del capital, dividendos y rentas distribuidas por las empresas, así como el ahorro empresarial, esto es, los beneficios no distribuidos) aumenta en el segundo trimestre a una tasa casi tres veces superior a la del salario medio: un 3,4%, apenas dos décimas menos que en el primer trimestre.

Los beneficios empresariales vienen comiéndole el terreno a los salarios en la riqueza nacional. A pesar de la crisis, el excedente de las empresas ha seguido creciendo, mientras las remuneraciones de los asalariados han anotado un descenso tras otro. Así, los salarios suponen ahora el 46,7% del Producto Interior Bruto (PIB) español, mientras que las rentas de las empresas ya suponen el 45,7%. Esto es, apenas un punto de diferencia, cuando el margen entre ambas rentas se había venido situando, de media, en unos seis puntos.

Los beneficios empresariales vienen comiéndole el terreno a los salarios en la riqueza nacional. Aumentaron un 3,4% en el segundo trimestre del año, mientras la remuneración de los asalariados descendió un 3,9% y el desempleo creció un 5,1%.

Añadir un comentario

Alimentación y Hostelería General Sanidad Educación Transportes y Comunicaciones Limpiezas Metal Administración Construcción