9 millones de familias comerían un año con la fortuna del dueño de Zara

 

El presupuesto para alimentación de los hogares es de 350 euros de media al mes (4.300 euros anuales), mientras que el patrimonio de Amancio Ortega se estima en 38.000 millones de euros.

Con la fortuna de Amancio Ortega, el dueño de Inditex (la multinacional textil española que opera bajo las enseñas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, o Stradivarius, entre otras), podrían comer cerca de nueve millones de familias españolas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total de las familias españolas alcanza, de media, los 29.782 euros, según la última Encuesta de Consumo Familar, referida al año 2010. Un 14,4% de esta cantidad, unos 4.300 euros, se destina a alimentación y bebidas (sin incluir las comidas que se puedan hacer fuera del hogar). Esto supone que el presupuesto mensual de una familia para la compra supera ligeramente los 350 euros mensuales de media.La mayor parte del gasto de las familias se lo lleva la vivienda

No es la mayor partida de gasto de los hogares: la vivienda y su mantenimiento (fundamentalmente, los alquileres y las facturas de la luz, del gas o del agua) se lleva, según el INE, el 30% del presupuesto anual de la familia. Otro 12,4% lo consume el depósito del coche y el transporte público.

Según los últimos cálculos de la agencia Bloomberg, el patrimonio del dueño de Zara estaría valorado en 38.000 millones de euros. Esto le coloca como la tercera fortuna del planeta, por adelantando al magnate estadounidense Warren Buffet (que hasta ahora el tercer rico del mundo), y por detras del mexicano Carlos Slim, el primero, y el nortamericano Bill Gates, el segundo.

Así, esos 38.000 millones de la fortuna de Amancio Ortega cubren el gasto en alimentación y bebidas de 8,8 millones de familias españolas. Son la mitad de las familias españolas, segun los cálculos del INE (concretamete, cifra en 17,45 millones el número de hogares en España).

Fuente: http://www.publico.es/dinero/440718…