L@s hij@s de todo@s. CGT exige a telefonica creación de empleo

 

Durante la negociación del III ERE en Telefónica, a los sindicatos quefinalmente lo firmaron (UGT, CCOO, STC-UTS), se les llenó la boca diciendoque no iba a suponer coste alguno para el Estado. Sin embargo, tras elcambio de Gobierno sigue pendiente el desarrollo reglamentario de laDisposición Adicional 16ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, que obliga aempresas como Telefónica a correr durante dos años con el desembolso de lasprestaciones por desempleo y las cotizaciones sociales, de todas y cada unade las personas acogidas a este expediente de regulación de empleo,autorizado por la administración anterior.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha reclamado en el ComitéIntercentros de Telefónica, que ese importe -de entre 2.718.000 y3.494.575 euros cada mes, sólo en prestaciones contributivas- si no esutilizado en beneficio de la sociedad, al menos se traduzca en la creaciónde empleo, que es otra forma de generar riqueza en un país sacudido porlas especulaciones financieras, y gobernado realmente por instancias ypersonajes ajenos.

Lamentablemente, las organizaciones sindicales avalistas del ERE, mayoríaen ese comité, han hecho oídos sordos a una propuesta que ni debe ni puedeestar sujeta a sectarismos o siglas. Pensar sólo en primera persona dejasin futuro a nuestra descendencia y a la suya. ¿Eso es lo que aceptan estossindicatos?

En un momento histórico importante con más de cinco millones de personas enparo, los hijos e hijas de todas y de todos reclaman acciones solidarias ycompromisos reales de aquellas empresas que generan notables beneficios apesar de la crisis con la que, machaconamente, desde la casta privilegiada,se sigue castigando e incluso culpando a quienes tienen la condición máshumilde y desprotegida.

El Estado y especialmente el Gobierno tienen su cuota de responsabilidad,pero al Partido Popular le es más sencillo imponer, a partir de febrero,un incremento del IRPF que exigir a Telefónica que pague lo que por ley lecorresponde. El esfuerzo o es solidario o se convierte en un actoautoritario.

Salud y libertad