Tierra de Campos Viva se solidariza con la Plataforma Contra el Cementerio

 

Tierra de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de CamposViva manifiesta su solidaridad con la Plataforma Contra el CementerioNuclear en Cuenca y con la población afectada por esta decisión políticaque supone una grave amenaza al desarrollo sostenible y atenta contra elmedio ambiente y la salud de las personas.

Tierra de Campos Viva quiere reiterar que la construcción de un CementerioNuclear sin que previamente se haya planteado el cierre de las centralessólo beneficia a la industria nuclear, que verá como el sector público sehace cargo de la costosa gestión de unos residuos que ha producido estaindustria y cuyo almacenamiento habrá que gestionar durante miles de años.Esta decisión es aún más indefendible si tenemos en cuenta que en el mismoConsejo de Ministros en que se ha tomado esta decisión se han aprobandotambién importantes recortes sociales.

Para Tierra de Campos Viva, todo el proceso de selección para ubicar elCementerio Nuclear ha sido un despropósito. Empezando por las formasantidemocráticas en que se tomaron las decisiones de participar, como elcaso de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba con plenosextraordinarios y urgentes a espaldas de los vecinos de los pueblos de lacomarca que se veía perjudicada por tal decisión.

Tampoco ha estado exento de la aparición de intereses personales. EnSantervás de Campos y Melgar de Arriba las parcelas ofrecidas al Ministeriode Industria para la construcción del Cementerio Nuclear eran de lospropios concejales de estos ayuntamientos o de familiares suyos, como yaseñalaron varios medios de comunicación en el verano de 2010. El discursosobre la despoblación no era más que una tapadera para intentar ocultarlosporque como ponen de relive los datos del Instituto Nacional deEstadística, las instalaciones nucleares, lejos de ser un atractivo para lapoblación, agravan aún más este problema.