cabecera
Portada del sitio | Noticias | Soria |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

Salón de Actos de AECID (Avda. Reyes Católicos 4, Madrid)

18 de noviembre 2011 a las 11,30 horas

MUJERES DEL MUNDO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, PRESENTA EL INFORME DEL ESTUDIO UNA MIRADA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MIGRANTES HAITIANAS EN TRÁNSITO Y DESPLAZADAS EN LA FRONTERA DOMINICO-HAITIANA.

1.Presentación de Salvador Muñoz, Director de Cooperación Sectorial, Género y ONGDs de AECID.

2.Intervención de Ana Latorre Cristóbal. Presidenta ONGD MUJERES DEL MUNDO.

3.Intervención de Nuria Barrientos. Técnica de proyectos de ONGD MUJERES DEL MUNDO y responsable del proyecto Mujeres en Tránsito.

4.Intervención de Allison Joan Petrozziello. Investigadora Principal del Estudio.

5.Cierre a cargo de Salvador Muñoz, Director de Cooperación Sectorial, Género y ONGDs de AECID.

Fanm nan fwontyè, Fanm toupatou: Una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas en tránsito y desplazadas en la frontera dominico-haitiana (Elías Piña/Belladère). Investigación comisionada por Mujeres del Mundo y la Colectiva Mujer y Salud, en el marco del proyecto “MUJERES EN TRÁNSITO. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes, en tránsito y desplazadas en la franja fronteriza dominico-haitiana entre Elías Piña (RD), Bellader y Las Cahobas (Haití) a través de la disminución de los niveles de violencia y la mejora de su salud sexual y reproductiva”, financiado por la AECID en 2010. Presentadora: Allison J. Petrozziello, Investigadora Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), programa auspiciado por el Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana, Santo Domingo, República Dominicana.

Las mujeres migrantes haitianas, así como las desplazadas y las que están en tránsito, sufren múltiples formas de violencia en la zona fronteriza dominico-haitiana. Los medios de comunicación internacionales han enfocado en la violencia sexual en los campamentos internos en Haití, desviando la mirada de otras situaciones de igual gravedad, como es la de las mujeres que cruzan la frontera hacia la República Dominicana en busca de mejorar su situación. Este año, se llevó a cabo un estudio cualitativo para conocer las tipologías de violencia que experimentan así como la respuesta institucional. Además del serio problema de violencia doméstica, se detectaron situaciones de acoso sexual y engaños en los puntos de cruce oficiales, violaciones y asesinatos “en el monte”, abusos en el mercado y en las casas de familia donde trabajan, trabajo sexual forzado y la trata de mujeres y niñas, entre otras. En esta presentación, se darán a conocer los principales hallazgos del estudio con miras a poner fin a la violencia contra las fanm nan fwontyè (mujeres en la frontera) en República Dominicana.

Ana Latorre Mujeres del Mundo C/ Zaragoza 16, 1, 1º, 15 Soria (España/Spain)

www.mujeresdelmundo.es

www.mujerdoc.es

www.mujeresdecerca.es

www.generoycooperacion.blogspot.com

www.mujeresdelmundong.blogspot.com

Añadir un comentario

Alimentación y Hostelería Metal Administración Educación Construcción Sanidad Transportes y Comunicaciones General Limpiezas