QUIEREN DESALOJAR AL CCAN

El CCAN (CLUB CULTURAL DE AMIGOS DE LA NATURALEZA)Referente de la lucha antifranquista y del asociacionismo naturalista y cultural en la ciudad de León esta siendo conminado a abandonar la sede que ocupa hace 40 años. Amigas y amigos, saludos:Sabiéndoos informados de las negociaciones que nuestro y vuestro club ha estado manteniendo durante varias legislaturas con el Ayuntamiento de León con el fin de mantener, e incluso mejorar, las instalaciones de nuestra sede, y que habían quedado suspendidas temporalmente por mor de las elecciones municipales, nos vemos obligados a informaros de que la nueva corporación ha decidido romper dichas negociaciones unilateralmente para comunicarnos su intención de no renovarnos el contrato de alquiler, y con la pretensión de hacernos abandonar el inmueble a primeros de año sin ofrecernos ninguna alternativa.A los que no estéis al tanto de nuestros asuntos os contamos: hace un mes el Ayuntamiento de León nos comunicó que nos desalojarían de nuestra sede en Puerta Castillo alegando la obra en la casona. De esta obra ya teníamos noticias y se había negociado con las dos últimas corporaciones para la recuperación del local, por el derecho histórico que nos asiste, tras la remodelación del edificio. Afirman ahora “no conocernos” y por supuesto, descartan totalmente esta opción.El nacimiento del CCAN, en el año 72, se debió a la inquietud de un grupo heterogéneo de personas con la intención de configurar una plataforma ciudadana antifranquista que utilizó la cultura como arma y tomándose muy en serio la Ecología. Nuestra seriedad quedó demostrada con la obtención del Pimiento de Oro, galardón otorgado por el Ayuntamiento de Ponferrada, por artículos periodísticos que resaltaron el valor de la comarca. Durante años las charlas, exposiciones, presentaciones, el teatro, el cine y otras actividades culturales, fueron funcionando en paralelo a la concienciación política y social de sus miembros, así como de los visitantes. El CCAN llegó a ser el hábitat más adecuado para la formación de nuevas asociaciones de distinta índole, como la Asociación Flora Tristán (feminista), URZ (ecologista), la Asociación para el Estudio del Cannabis Amigos de María (antiprohibicionista) o COGALE (Asociación de gays y lesbianas). También fuimos referente provincial en la lucha contra el campo de tiro del Teleno, la central nuclear de Valencia de Don Juan, o contra las guerras de Irak o la agresión a Yugoslavia, significándonos también en otras muchas luchas sociales. Todas estas luchas y la difusión cultural realizada durante todo este tiempo son suficientes razones para exigir un trato justo y razonable por parte de la instituciones. Llegamos aquí en los años 70, y sólo un giro del destino nos convirtió en inquilinos municipales.El CCAN se merece por lo menos respeto. Estaba aquí antes que ellos y no va a desaparecer porque lo quiera el Ayuntamiento. Eso lo tenemos claro, y como somos más que un club, no moriremos sin luchar.Por lo tanto, ante este ataque frontal y desproporcionado y como es de recibo, no nos vamos a mantener impasibles y afrontaremos el desafío con responsabilidad, coraje y perspectiva. Así que hemos creado diversas comisiones con las que hacer frente a este duro adversario – que dice representar a todas y todos los leoneses – y en las que estáis invitados a participar dentro de vuestras posibilidades.Entre estas comisiones, quizá la mas importante es la que pretende celebrar los 40 años del club, y que quiere reflejar la historia de nuestra institución en la difusión cultural y su importancia dentro de nuestra ciudad, y para la que os invitamos a participar en la asamblea abierta que realizaremos el día 12 de noviembre a las 7 de la tarde en el – todavía nuestro – local del club.Esperamos con ilusión vuestra contribución y aportaciones, y que buscando en vuestro corazón recordéis con cariño nuestro CCAN, y éstos recuerdos os empujen a cooperar en esta lucha que es la de todas y todos los que disfrutamos con la cultura.Esperando un feliz reencuentro con todos vosotros, un beso y un abrazo.P.D. Queremos también recordaros la dirección de nuestra web http://ccan.eu donde podéis encontrar más información sobre nuestra historia y actividades.