Miles de personas participan en las manifestaciones del 15-O en Castilla y Léon

 

Más de 15.000 personas se han manifestado esta tarde por las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, para exigir justicia social y económica, y la reforma del sistema político y financiero.

Estas protestas han coincidido con las manifestaciones convocadas por los movimientos de indignados en 940 ciudades de 80 países que se han echado a la calle para reclamar un cambio global.

La manifestación más numerosa de Castilla y León se ha celebrado en Valladolid, donde miles de personas que han recorrido el centro de la ciudad y han expresado sus protestas ante las sedes de las entidades bancarias, principalmente ante la del Banco de España.

Más información y galería fotografica de la manifestación en Valladolid en:

http://www.rojoynegro.info/galeria/…

Unas 2.000 personas se han manifestado en Salamanca y otras tantas en Burgos, en León han sido unas 500 y algo más de 350 han recorrido las calles del centro de Soria.

También se han celebrado sendas manifestaciones en Ávila, con la presencia de unos 200 indignados; Palencia, con poco más de 150 personas, y en Zamora, donde se ha reunido un número similar.

En Valladolid se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que esta convocatoria mundial es histórica porque se trata de la «primera manifestación global de la historia de la humanidad».

«Estamos hartos, ya no estamos indignados» se indica en el manifiesto, en el que se lamenta que los movimientos sociales son «ignorados» por los representantes políticos y por los dirigentes financieros.

También se ha puesto de manifiesto que los «derechos de los pueblos son los deberes de los políticos» y que la educación, la justicia, la vivienda y la sanidad, así como el «trabajo digno» son derechos irrenunciables.

Unas 2.000 personas se ha reunido en la protesta de Salamanca, que ha partido de la Plaza de los Bandos y ha concluido en la de la Constitución, donde los indignados instalaron su campamento meses atrás, encabezada por una pancarta que decía: «Unidos por el cambio».

Otras 2.000 personas se han manifestado en Burgos y han grito eslóganes como «De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste», en alusión al carácter mundial de la convocatoria.

Medio millar de personas han concurrido en León a la manifestación para pedir, entre otras reivindicaciones, que el uno por ciento de la población que tiene el poder no rija al resto de la humanidad.

En Soria, algo más de 350 personas han escenificado al mediodía Un «via crucis» por la calles del centro de la ciudad deteniéndose frente a las sedes de las entidades financieras para denunciar los abusos del sistema financiero y gritar que la ciudadanía es que la quiere decidir el futuro.

En Segovia la convocatoria ha sido secundada por más de un centenar de personas, en un ambiente pacífico y con la más absoluta normalidad.

Unos doscientos indignados se han concentrado en la plaza de Mercado Grande de Ávila, en una manifestación que ha estado marcada por la polémica surgida a raíz de la petición de suspensión por parte del Ayuntamiento por coincidir con la celebración de la festividad de la patrona de la ciudad, Santa Teresa de Jesús.

Unas 150 personas se han manifestado en Palencia, frente al Ayuntamiento de la capital, y otro número similar lo ha hecho en la Plaza de la Constitución de Zamora.

Ver fotos manifestación en Valladolid 15-O: