cabecera
Portada del sitio | Noticias | Soria |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria
La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) asegura que tendrá "coste cero para el contribuyente" porque será financiada en un 70% por las cuotas de participación y 30% por patrocinadores, la mayoría agrupados en la Fundación Madrid Vivo. Según estas fuentes, el presupuesto final será de 50.482.621 euros. Tan arraigada parece la idea de autofinanciación que hasta los voluntarios pagan cuota, a pesar de que la ley española de voluntariado lo prohibe (se la saltan porque lo llaman “donación”).

Gasto público “en especie”

La propia organización reconoce aportaciones "en especie" de las arcas públicas. Esta se traduce en, por ejemplo:

Cesión de colegios públicos, polideportivos y albergues, un total de 693 espacios en 128 municipios de Madrid. Toda cesión requiere de empleados públicos, en este caso conserjes y limpieza*. Los gastos de agua y luz los paga la JMJ.

40.000 flores amarillas y blancas (colores del Vaticano) plantadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Otras acciones del área de Ambientación Ciudadana de este Ayuntamiento: maratón pancartero, suelta de miles de globos, kilos de confeti y serpentina, lonas en edificios y banderines en las calles, logo de la JMJ dibujado con sal sobre el asfalto, cruz de vinilo adhesivo y foco emitiendo luz desde Torre España.

Desmantelamiento de marquesinas de los autobuses, sustituidas por postes provisionales.

Aviones y pilotos de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire, escolta de la Guardia Real, legionarios malagueños para procesionar con el Cristo de Mena… en total, 600 militares.

Actos en Barajas, Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Iluminación especial en edificios como el Museo del Prado, Neptuno, Correos, Biblioteca Nacional, entre otros.

Alquiler para cesión gratuita del Palacio de Congresos de la Castellana.

Cesión del aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de los Deportes y la sede del Ayuntamiento.

Instalación de 2.000 grifos en Cuatro Vientos.

Gastos del séquito papal durante los actos.

Reducción de beneficios de las administraciones

La JMJ ha adquirido 600.000 abonos de transportes rebajados alrededor del 80%: el de tres días de 25 a 4 euros, el semanal de 50 a 10. El Consorcio de Transportes alega que la base utilizada para el cálculo es el abono joven y no el turístico, pero recordemos el joven cubre hasta los 23 y para inscribirse en la JMJ no hay límite de edad.

Carné joven gratuito (cuesta 4 euros).

Entradas gratis a museos nacionales, y otros museos y monumentos públicos.

Visados gratuitos (precio variable, alrededor de 60 euros).

Reducción de impuestos para patrocinadores y donantes

Entre el 40 y el 90% de las donaciones pueden ser recuperadas por las empresas a través de deducciones fiscales. Coca Cola, Endesa, El Corte Inglés y Mahou son las compañías que recuperarán el 90% de lo invertido.

Para las personas físicas, deducciones entre el 30 y el 90%.

Además, bonificaciones del 95% del impuesto de actividades económicas para las actividades artísticas, culturales o deportivas y también de los gravámenes locales en las operaciones relacionadas con la jornada. Todo ello porque el Gobierno lo ha declarado evento de interés especial. Cuando no es así, las donaciones a entidades sin fines lucrativos desgravan entre el 25 y el 35%

¿Qué hay de la financiación privada?

La financión privada queda a discreción de las empresas patrocinadoras. Podríamos valorar que Telefónica sea una de ellas mientras ejecuta un ERE de 6.500 personas, o destacar que la SGAE exime a la JMJ de cualquier pago por derechos de autoría tras haber exigido el cobro en numerosos actos benéficos. Habría mucho que comentar sobre los miembros de Madrid Vivo (Caja Madrid, Santander, Acciona, Iberia, ABC, Vocento, Intereconomía, Unidad Editorial, Eulen, El Corte Inglés, etc), pero la ética de estas empresas no es objeto de este texto. Tampoco lo es entrar en el despilfarro que la Iglesia hace con su propio dinero, pero valga el dato de que se han bordado 14.060 casullas, albas y mitras expresamente para el clero que acuda a los actos centrales de la JMJ. ¿Por qué mucha gente piensa que sí hay gasto público a pesar de lo que diga la organización? Porque no hay transparencia sobre la cantidad de recursos "en especie", servicios y empleados públicos puestos a disposición de la JMJ. Porque en 2009 la Iglesia Católica recibió 6.000 millones del Estado español (de los cuales sólo 241 provenían de marcar la casilla en la declaración). Porque los antecedentes de visitas de Ratzinger a España no son tranquilizadores: la Xunta de Galicia gastó 8 millones en las 8 horas que pasó en Santiago, cuando estuvo en Valencia solamente Canal 9 gastó 11 y las administraciones catalanas cifraron en 1,8 su aportación a la estancia en Barcelona. También porque la propia JMJ reconocía hace año y medio que, de los 50 millones estimados, el Estado pagaría la mitad. Esto es, 25 milones de euros. Rouco Varela declaró en su día: "se han acordado todo tipo de facilidades y ayudas para el desarrollo con éxito del evento". Y el pasado 15 de agosto, José Blanco admitió: "es verdad que acarreará algunos gastos, pero también importantes ingresos y, al final, ponderando ambos, no será un gasto para el Estado”. Y ya hemos aprendido a sospechar cuando un político dice "habrá ingresos"…

¿Beneficios para quién?

La organización estima que la JMJ dejará unos beneficios de 100 millones de euros. Los participantes inscritos tienen tickets de comida para consumir en las cadenas de alimentación que han firmado el acuerdo: Rodilla, Autogrill, Le Pain Quotidien, Cafestore, Mc Donald’s, el Grupo Restalia (100 Montaditos), Telepizza, etc. Sobre los hoteles, las previsiones más halagüeñas de ocupación apuntan a un 70% de reservas durante esta semana. El año pasado en agosto en Madrid se ocuparon el 50% de las plazas. ¿Con semejante acto sólo hay un 20% de diferencia? Será porque la mayoría de los jóvenes se hospedan en espacios cedidos.

* No vamos a hacer demagogia sumando el gasto en las calles en limpieza, sanidad y vigilancia policial extra (10.000 agentes), pues entendemos que es lo usual en cualquier aglomeración de personas. No tenemos datos comparativos para juzgar si es excesivo que el Ayuntamiento de Madrid movilice a 12.000 empleados.

** Tampoco haremos demagogia con gastos y molestias derivadas de las alteraciones del transporte público, pasa con cualquier evento multitudinario. No obstante, no conocemos antecedentes que hayan causado tantas alteraciones durante una semana, desde cambios de circulación hasta cierres de la Biblioteca Nacional.

Desde el Movimiento 15M Soria queremos recordar que una de nuestras máximas es el RESPETO A TODAS LAS CREENCIAS RELIGIOSAS (a todas), y también recordar que España es un Estado aconfesional, así se considera desde 1978, con la aprobación de la Constitución Española. Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere a una religión oficial. El estado aconfesional se distingue del confesional en que no se reconoce una religión oficial.

Añadir un comentario

Alimentación y Hostelería Transportes y Comunicaciones Limpiezas Educación Sanidad Construcción General Administración Metal