PRECARIEDAD EN EL MUSAC

COMUNICADO DE PRENSATrabajadores del MUSAC exigen regularizar su situación tras seis años de relación laboralcon el museo.Parte de la plantilla del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, enconcreto el área de educación, integrada por cinco educadoras y un educador, desvelaque su situación laboral sigue sin estar regularizada, pese a llevar seis años vinculados demanera exclusiva al citado museo. La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León(organismo perteneciente a la Junta de Castilla y León), de quien depende el MUSAC,pretende ahora sacar un concurso sin tener en cuenta ni los derechos de los seis trabajadoresque, inicialmente, quedarán desempleados, ni la experiencia que han acumuladodurante este periodo.En consecuencia, el MUSAC, tras una fachada de éxito y referencia internacional, escondeuna realidad de precariedad laboral que, una vez más, nos devuelve una imagen de lasadministraciones públicas como principales responsables de la pérdida de derechos delos/las trabajadores/as de este país. De hecho de su presupuesto anual, que gira en tornoa 4 millones y medio de euros, sólo se destina el 3,5% al personal educativo que ahora vepeligrar su continuidad.Numerosos colectivos de trabajadores culturales de todo el mundo, denuncian la precarizacióndel trabajo cultural que, en el caso de los centros de trabajo de este país (museos,teatros, centros de arte), ha llegado a límites que escapan incluso de los marcos legales.El equipo de trabajadores del DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural delMUSAC, responsable del diseño, gestión y ejecución de la mayor parte de las actividadespedagógicas y de acción social y cultural del museo, denuncia en estos días una situaciónde irregularidad en su forma de contratación que arrastra desde la inauguración de la instituciónen el año 2005.En este tiempo, el equipo educativo del museo ha sido el responsable de una labor continuadade trabajo cultural y pedagógico, basado en la colaboración con diferentes colectivosde la ciudad y su acercamiento a la actividad expositiva del museo.A pesar de esta labor continuada y constante, los trabajadores han atravesado diferentesfases que han ido empeorando su situación laboral con el paso del tiempo hasta hacerlainsostenible, agravada por los últimos recortes presupuestarios.El equipo, formado por cinco educadoras y un educador, viene trabajando bajo la figurade autónomo, que camufla la relación de laboralidad exclusiva con Fundación Siglo. Estoconlleva la privación de derechos como bajas médicas, bajas por maternidad, paro, antigüedad,cotización…Esta Fundación acaba de convocar un concurso para los servicios educativos del museo,que supone para estos trabajadores la pérdida de su empleo en menos de dosmeses y sin ningún derecho. Toda la experiencia profesional acumulada a lo largo deestos años, así como la de los derechos laborales inherentes, queda comprometida.Y afectaría a la vinculación creada, a lo largo de estos seis años, entre el museo y lapoblación: familias, colectivos, escuelas, asociaciones, hospitales, centros de inserciónsocial, etc.Sin embargo todo lo citado anteriormente, entra en contradicción con el II Plan de Actuaciónen Museos de Castilla y León 2010-2015 (BOCYL, 29 diciembre 2010) dondela Junta de Castilla y León “apuesta decididamente por el cumplimiento de los fines deeducación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos […] “La situación de precariedad en que han desempeñado su trabajo les ha llevado a sucesivosy frustados intentos de negociación con la dirección del museo, nunca con laFundación Siglo que es, de jure, la instancia contratante.En consecuencia, el equipo de trabajadores del DEAC del MUSAC demanda a la FundaciónSiglo para las Artes de Castilla y León (organismo perteneciente a la Junta de Castillay León) el reconocimiento de sus derechos laborales después de casi seis años.