cabecera
Portada del sitio | Noticias | Castilla y León |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha considerado nulos los cambios en los ritmos de trabajo establecidos para los empleados de la cadena de montaje de turismos de fábrica de Valladolid de la compañía Renault. Estos cambios, introducidos a partir del mes de octubre del año 2009 por la empresa de manera unilateral, fueron recurridos por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) por entender que se trataba de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que, por tanto, no podía ser impuesta de manera unilateral por la dirección.

En el último comunicado de la Sección Sindical de CGT en Renault dedicado a los compañeros de CC.OO (que el 27 de Enero nos acusaban de hacer demagogia con esta cuestión), indicábamos ante sus insinuaciones que en el momento en que se nos comunicase la sentencia de ritmos la daríamos a conocer a todos los trabajadores y trabajadoras de Renault España S.A. Por cierto, queda demostrado ante CC.OO que el problema SÍ tenía defensa desde el punto de vista judicial, y ante UGT que no se trataba de “oportunismo sindical”.

La sentencia la recibimos ayer día 14 de Marzo y es demoledora para la empresa: Declara la nulidad de la implantación realizada por la empresa del sistema de ritmos, debiendo reponerse a los trabajadores a sus anteriores condiciones de trabajo. Contra esta sentencia cabe recurso de casación, pero según nuestros servicios jurídicos la empresa lo tiene muy complicado.

La sentencia viene fundamentada en que con la implantación unilateral del nuevo sistema criminal de ritmos la empresa ha modificado sustancialmente las condiciones de trabajo y debería haber abierto un periodo de negociación con la representación de los trabajadores, cosa que no hizo.

Esto supone un avance importantísimo porque puede parar los pies a muchas multinacionales que en estos últimos tiempos aprietan cada vez más a los trabajadores, actuando al margen de la Ley, inventando nuevos sistemas de trabajo encaminados a exprimirnos hasta la última gota de sangre. Y en el caso de Renault esperamos que esto le haga meditar con humildad sobre lo de imponer a su antojo medidas de todo tipo puenteando a los representantes de los trabajadores.

Queremos recordar también que esta denuncia CGT la planteó ante la Comisión Central de Ritmos con la intención de buscar la unidad de todas las organizaciones en una cuestión tan importante como la explotación a la que se nos estaba sometiendo en la cadena, pero no pudo ser posible debido a la negativa de los mayoritarios.

No dudamos que aún así, el resto de organizaciones se alegrarán, puesto que supone un beneficio para el conjunto de los trabajadores, y les tendemos la mano para evitar con todas nuestras fuerzas que la empresa nos siga agrediendo con su sistema productivo, propio del medievo.

15 de Marzo de 2011.

Más información:

http://www.nortecastilla.es/v/20110…

http://www.abc.es/agencias/noticia….

http://www.finanzas.com/noticias/em…

Añadir un comentario

Administración Limpiezas Educación Sanidad Alimentación y Hostelería Construcción Metal Transportes y Comunicaciones General