cabecera
Portada del sitio | Noticias | Cantabria |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a la empresa Petronor por "vulnerar" el derecho de huelga con los servicios mínimos que estableció el pasado 29 de septiembre, con motivo de la huelga general convocada ese día la CGT y casi totalidad del sindicalismo de clase en rechazo a la reforma laboral aprobada.

En una sentencia fechada el pasado 7 de febrero los tribunales han considerado que la dirección de la empresa había impuesto de manera unilateral unos servicios mínimos abusivos para la jornada.

La sentencia declara "la nulidad total de la conducta de la empresa demandada, consistente -explica- en la imposición abusiva" de los servicios mínimos y condena a Petronor a pagar la cantidad de 6.000 euros en concepto de daños y perjuicios al sindicato denunciante.

El fallo judicial, contra el que cabe la interposición de recurso de suplicación, considera que con su actuación la empresa "se desvía" de la orden del Ministerio de Industria, que establecía los servicios mínimos para el sector de hidrocarburos durante la jornada de huelga del 29 de septiembre de 2010.

La orden ministerial señalaba que durante la huelga "las unidades de proceso de carburantes y combustibles con instalaciones con equipos críticos cuya parada tenga un efecto en la producción que vaya más allá del período de huelga convocado, así como otras unidades cuyo funcionamiento dependa de las anteriores, deberán mantenerse, al menos, a mínima carga operativa".

La sentencia da por probado que durante la jornada de huelga en Petronor "todas las unidades, tanto las unidades de procesos con equipos críticos como el resto, se mantuvieron en plena producción".

Señala también que la del pasado 29 de septiembre ha sido "la única huelga" que ha afectado a la planta de Petronor en los últimos veinte años en la que no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en relación a los servicios mínimos.

Según la sentencia, la empresa, que los estableció unilateralmente, "privó de efectividad la huelga convocada" con una conducta "abusiva y limitadora del derecho fundamental de huelga".

Añadir un comentario

Metal Sanidad Limpiezas General Construcción Transportes y Comunicaciones Alimentación y Hostelería Administración Educación