cabecera
Portada del sitio | Noticias | Segovia |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

La Dirección Provincial de Educación de Segovia ha llamado a filas a los directores/as de los Institutos de Secundaria de la provincia para ordenarles la elaboración de unos nuevos paquetes de medidas A COSTE CERO para luchar contra el fracaso escolar. Estas nuevas medidas formarán parte del Plan de Acción de Centro, que a su vez formarán parte del Plan Provincial de Lucha contra el Fracaso Escolar. En definitiva, otra forma barata de salir en los medios a costa de aumentar el trabajo del profesorado, fundamentalmente equipos directivos, orientadores/as y tutores/as. Por supuesto sin que exista ninguna dotación para llevarlas a cabo y ninguna compensación horaria para las personas encargadas. Esto quiere decir sencillamente que o bien dedican parte de su tiempo libre a desarrollar esta labor, o bien dejan de dedicarse a otras labores importantes.

Las medidas que se pretenden aprobar, se empezarán a aplicar a mitad de este curso 2010/2011 (entrarán en vigor a partir del mes de febrero), se dirigirán al alumnado de 4º de ESO, y se encaminan exclusivamente a engordar el número de titulados en E.S.O., ya que este parámetro es determinante para el cálculo del nivel de calidad en educación. Nos encontramos nuevamente ante una utilización política de la comunidad educativa con fines propagandísticos, que implica un sobreesfuerzo a una parte importante del profesorado y que obligará a los centros a reorganizar su acción educativa en pleno ecuador del curso escolar.

En CGT denunciamos esta forma de actuar de la Dirección Provincial ya que entendemos que cualquier plan, programa o acción encaminada a mejorar la calidad del sistema educativo debe ir acompañada de su correspondiente dotación material y personal.

Denunciamos este nuevo plan, concebido desde un afán de mejora de las estadísticas más que de la propia calidad de la educación, porque:

  • No se ha previsto ninguna dotación de recursos para llevar a cabo las medidas, ni personales, ni presupuestarias, ni compensatorias. Supone una carga más de trabajo y responsabilidad para equipos directivos y tutores/as, que ya están bastante sobrecargados y cuya importante labor no debería verse enturbiada por los desmanes de la Administración.
  • Supone una perturbación para la organización de los Centros, puesto que tanto el diseño de las medidas como su puesta en práctica se llevarán a efecto a mitad de curso, obligando a una reorganización de la acción docente.
  • Supone un importante trabajo añadido para los orientadores/as de los centros, que están viendo cómo cada día se ve incrementado su volumen de trabajo, gracias a los maravillosos planes educativos “a coste cero”.
  • Creemos que las acciones de la administración, deberían verse libres de criterios políticos y tener como referencia únicamente la calidad de la educación. La Dirección Provincial confunde éxito educativo con éxito político y mediático. Cinco meses de aplicación de un plan barato y sesgado a unos cuantos alumnos, puede que incrementen las estadísticas, pero la calidad educativa se consigue de otra manera.

Sección de Enseñanza de CGT Segovia

Añadir un comentario

Administración Alimentación y Hostelería Educación Metal Limpiezas Sanidad Construcción General Transportes y Comunicaciones