Portada del sitio | Noticias | Castilla y León |

El próximo 27 de enero la CGT, junto con otras organizaciones realizará también concentraciones en León y Salamanca, además de las ya publicitadas en Burgos, Valladolid, Segovia y Zamora.

En Salamanca a las 12,00 horas se registrará, en la Subdelegación del Gobierno un manifiesto consensuado entre varias organizaciones sociales (incluida CGT). Posteriormente habrá una concentración ante ambas instituciones, en la Plaza de la Constitución, con reparto de octavillas.

En León Red de Apoyo Mutuo de León, CGT, Sindicato Ferroviario, AGORA, CJC, Corriente Roja, PCPE, UJCE se concentrarán en Botines a las 19h.

NOS HAN DECLARADO UNA GUERRA SOCIAL A LOS TRABAJADORES/AS Millones de trabajadores/as fuimos el pasado 29 de septiembre a la huelga por primera vez desde el inicio de la crisis económica en el Estado Español. La huelga general mostró el rechazo social a una política que está cargando sobre los trabajadores/as el peso de la crisis económica. Desde entonces las medidas adoptadas por el Gobierno lejos de ayudar a superar la crisis y recuperar el empleo empujan al paro, a la miseria y a la desesperación a cada vez más familias. Miles de trabajadores/as están siendo despedidos/as; el paro sigue aumentando y al millón trescientos mil personas que no reciben ningún ingreso se sumarán los 688.000 que dejarán de percibir los 426 euros de subsidio a partir de febrero… Se suceden las privatizaciones de empresas públicas y de los escasos contratos que se realizan el 92% son temporales, evidenciando así la falsedad de que la reforma laboral traería empleo estable.

El Gobierno, al dictado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE), anuncia para el 28 de Enero un nuevo decreto que elevará la edad de jubilación a los 67 años y aumenta a 20 los años de cómputo de cotización para tener derecho a percibir el 100% de la pensión contributiva de jubilación.

Quieren que paguemos la deuda pública y privada que han contraído para salvar a los banqueros que siguen acumulando fortunas y obteniendo beneficios con la excusa de la salida de la crisis. Ante este panorama resulta injustificable, una vez más, el papel de CCOO y UGT. Después de una huelga general ampliamente secundada, han dejado pasar tres meses y sigue sin haber un verdadero plan de lucha frente a esta guerra social que nos han declarado. Cuando el gobierno anuncia todos los días que se reafirma en sus medidas y anuncia otras nuevas, como la reforma de la negociación colectiva ¿a qué esperan para convocar la huelga? ¿Hay que esperar a que el pensionazo se apruebe y sea ley, como ya pasó con la Reforma Laboral? ¿Cuántos millones de personas deben quedar desamparadas y desahuciadas de sus viviendas para que reaccionen? La decisión de la mayoría sindical vasca y la CIG de convocar huelga general en Euskadi y Galicia para el 27 de enero, apunta una fecha en la que deberían unificarse las protestas de todo el movimiento obrero y popular del Estado Español.

Estamos, ante un aluvión de medidas que exigen no sólo una nueva huelga general sino un calendario sostenido de movilizaciones, y buscar la unidad de los trabajadores/as y la confluencia con las luchas que recorren toda Europa.

Se trata de echarse a la calle para dar un NO rotundo a la política antisocial del Gobierno, porque el 29S fuimos a la huelga no para cambiar “las medidas más lesivas de la reforma laboral”, sino para exigir su derogación. No hay por tanto ninguna razón para sentarse en una mesa a hacer el paripé de una negociación mientras no se derogue la reforma laboral y se desista del pensionazo. Plantar cara a este Gobierno de los banqueros, la UE y el FMI, exige que las movilizaciones vayan acompañadas de medidas resueltamente anticapitalistas: Ni un euro para pagar la deuda a la banca; ni un trabajador/a sin subsidio de paro hasta que tenga trabajo; ni una empresa más privatizada. Nosotros/as sí queremos que se modifique la edad de jubilación ¡para ponerla a 60 años! y con contratos de relevo, para dar paso a los trabajadores/as más jóvenes y combatir así el desempleo. A quien hay que pasarle la factura de la crisis es a los banqueros y a las multinacionales, expropiando la banca y nacionalizando bajo control de los trabajadores las industrias clave, y que todos esos recursos económicos se pongan al servicio de crear empleo. Desde las organizaciones abajo firmantes queremos dirigirnos a todos los trabajadores/as y en especial a los Comités de Empresa y a las secciones sindicales, cualquiera que sea el sindicato al que pertenezcan, para que juntos demos la batalla por la convocatoria de una nueva Huelga General ya, un plan de lucha, que incluya movilizaciones sostenidas hasta echar atrás el plan de ajuste, la reforma laboral y el pensionazo, e imponer una salida obrera a la crisis económica. Esta batalla exige un agrupamiento, un polo sindical de clase, asambleario e internacionalista, que luche por la unidad de todos los trabajadores/as y pueda UNIR tras de sí a colectivos, movimientos sociales y organizaciones políticas anticapitalistas; dar fuerza a un discurso que explique que la crisis es fruto de un sistema en el que la producción es social y la apropiación es privada; que las políticas antisociales no son políticas para salir de la crisis, sino que sirven al objetivo de mantener las ganancias empresariales, a costa de aumentar los sufrimientos y las desigualdades sociales, de deteriorar el medio ambiente…

La importante experiencia de coordinación del sindicalismo alternativo y luchadores/as de distintas centrales sindicales y organizaciones sociopolíticas, producida durante y antes de la huelga general del 29S en distintos lugares del Estado, muestra que este camino es necesario y posible. Ha llegado el momento de profundizar dicha experiencia para potenciar la movilización.

Solo desde la unidad y la lucha podremos parar la actual ofensiva europea de la UE, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos.

Construcción Sanidad Metal Transportes y Comunicaciones Educación Administración Limpiezas General Alimentación y Hostelería