Cerca de 9.000 españoles mueren cada año por tumores de origen laboral

 

Según los especialistas en Medicina del Trabajo: Cerca de 9.000 personas mueren cada año en España por culpa de tumores malignos de origen laboral, según afirmó este miércoles la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), que denunció que en este país se producen 80.000 enfermedades profesionales anuales, aunque las estadísticas oficiales las cifran en 30.000.

Para estos especialistas, los motivos de este infradiagnóstico son claros. «En España se consideran patologías de origen laboral sólo a aquellas recogidas en la lista de enfermedades profesionales» que, además, están relacionadas con una actividad y causa concreta, explica Alfredo Ribelles, vocal de la Aeemt.

Esta clasificación de las enfermedades profesionales no se hace, según Ribelles, «siguiendo criterios científico-técnicos, si no que se elabora basándose sobre todo en criterios economicistas y legales, algo directamente relacionado con los intereses que se esconden tras las patologías laborales».

Las enfermedades de origen laboral más frecuentes son las debidas al ruido y a las vibraciones, así como las osteomusculares (tendinitis), seguidas de las dermatológicas y las respiratorias. Actualmente, no se consideran problemas de salud de origen profesional los cardiovasculares y mentales.

Y si la declaración de las enfermedades profesionales que se producen en realidad es una «asignatura pendiente», el registro de fallecimientos relacionados con estas patologías es «todo un reto», aseguran los médicos del trabajo.

«Calculamos que en España hay cerca de 9.000 fallecimientos anuales debidos a cáncer de origen laboral y unos 1.700 por enfermedades respiratorias, frente a los 3.600 por enfermedades cardiovasculares», apunta Ribelles.

http://www.servimedia.es/Noticias/D…