Recurso de alzada contra la autorización de una planta de aglomerado asfáltico

 

Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado un recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia de 15 de octubre de 2010, por el que autoriza la construcción de una planta para aglomerado asfáltico con carácter temporal en la gravera “Lomillo Raso”, en el Municipio de Arcones, promovida por Segoviana de Pórfidos, S.A.

La fabricación del aglomerado asfáltico se ha solicitado para acometer unas obras de refuerzo de la carretera N-110 próximas a la planta, de las que esta Asociación no tiene noticia de que hayan sido adjudicadas hasta la fecha.

Según la normativa urbanística de Arcones los usos industriales, entre los que se encuentra esta planta, son usos prohibidos, tal y como informa la propia Comisión de Urbanismo, que concede la autorización porque cuenta con un informe favorable de la Dirección General del Medio Natural.

Ecologistas en Acción quiere destacar que el primer informe de Medio Ambiente sobre una actividad prohibida por un plan de urbanismo en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama tras la aprobación del PORN, haya sido paradójicamente favorable a la instalación de usos industriales, por aplicación de la normativa ambiental del Parque.

Considera Ecologistas en Acción que no es asumible que la creación de un Parque Natural y la aprobación del P.O.R.N. permitan levantar la protección de su propio espacio, que continúa protegido por normas urbanísticas.

La decisión de la Comisión de Urbanismo, a juicio de Ecologistas en Acción, va en contra del principio que obliga a la aplicación de la norma de mayor protección en materia ambiental y de su vinculación a las normas urbanísticas de Arcones.

Ecologistas en Acción considera que existen otros emplazamientos de canteras en activo fuera del Parque Natural y de zonas protegidas, próximas a la carretera N-110 que permiten no forzar la normativa ambiental ni la urbanística. Por ello ha recurrido la autorización.

http://www.ecologistasenaccion.org