Portada del sitio | Noticias | Ponferrada |

La nueva concejala de Medio Ambiente del Consistorio Ponferradino, Teresa Magaz, ha denegado a la Asociación Cultural Ecobierzo la solicitud de pertenencia a la Agenda Local 21. En lo que es su primera relación con el colectivo ecologista y cultural berciano, y a la espera de que atienda la solicitud para entrevistarse con ella presentada después de su nombramiento, la Concejala ha argumentado en su respuesta motivos de “*coherencia*” para denegar a Ecobierzo la pertenencia a este organismo ciudadano de control municipal.

La solicitud de la Asociación Cultural Ecobierzo, entidad fundada en el año 2005, fue presentada el día 19 de abril, momento a partir del cual se produjo un silencio administrativo que duró indefinidamente mientras estuvo al frente de la anterior Consejería de Medio Ambiente la concejala Mª Encina Pardo. A posteriori, la Asociación Ecobierzo volvió a insistir con la misma petición ante la nueva concejala, Teresa Magaz, en una instancia registrada el día 21 de septiembre. El mismo día se cursó una solicitud de audiencia para poder tratar aspectos urgentes como el del mal funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas, requiriéndosele en esa misma fecha para “*que se proceda a una inspección imprevista del servicio de préstamo y se exija a la empresa concesionar, si se confirma nuestra denuncia, que se proceda a asegurar su correcto funcionamiento*”. Según los datos de la Asociación Ecobierzo este servicio tendría un coste mensual de 9.000 euros más 630 euros anuales por bicicleta atendida.

La última inspección llevada a término por el grupo ecologista, fechada del 27 de septiembre, constató una ligera mejora en el servicio con respecto a la anterior inspección del día 21, momento en que el servicio de préstamo se encontraba prácticamente en situación de abandono, funcionando sólo una de cada cinco de las bicicletas en servicio.

En su escrito, Teresa Magaz señala que “*a la vista de los informes técnicos emitidos al respecto, le comunico que creo que es suficiente, aunque no debemos cerrarnos a nadie. La composición debe ser coherente*”. Para añadir a continuación que “*en estos momentos entendemos que el consejo cuenta con representación suficiente en cuanto a asociaciones ecologistas/conservacionistas*”.

Ecobierzo no comprende cuáles pueden ser las razones de “*coherencia*” esgrimidas por la Concejalía, cuando los tres grupos conservacionistas que forman actualmente parte de la Agenda Local 21 presentan características muy dispares. Además, algunos han carecido de cualquier intervención relevante en los últimos temas discutidos en la AL21, referidos al recorte del servicio público de transporte y al proyecto del Pajariel como parque público.

La negativa municipal se produce en el momento en que hay importantes asuntos en el candelero municipal, como son la aprobación municipal de los planes de futuro para el Pajariel y el Morredero. Y también después de la crítica ecologista a la falta de realismo municipal y del exceso de gastos para promocionar una candidatura “*no creíble*” al Mundial de Ciclismo.

Curiosamente, la prohibición a Ecobierzo llega justo después de que la ONG Transparencia Internacional (TI), que hace apenas un año había colocado en el furgón de cola al consistorio dirigido por Carlos López Riesco, ocupando el cuarto lugar de los consistorios menos transparentes de España, acaba de situarlo entre los de máxima transparencia. Una incongruencia que ya denunció públicamente Ángel Escuredo, el portavoz del MASS, el pasado 27 de noviembre. En una opinión que, a tenor de lo sucedido con Ecobierzo, esta entidad comparte con el concejal de la oposición.

Ecobierzo denuncia además, que la parada de préstamo de bicicleta de la avenida de Asturias lleva estropeada, al menos, desde la fecha en que realizamos la primera inspección este año, el 17 de septiembre, hasta hoy. Es decir, casi tres meses sin que se haya procedido a su reparación, en un punto de préstamo crucial situado junto a la estación de autobuses.

Asociación cultural Ecobierzo.

Administración General Limpiezas Transportes y Comunicaciones Metal Educación Sanidad Construcción Alimentación y Hostelería