Portada del sitio | Noticias | León |
LA ARMH ESTÁ INVESTIGANDO LA POSIBLE IDENTIDAD DE LAS OCHO PERSONAS Y TRATARÁ DE LOCALIZAR A SUS FAMILIAS.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado una fosa común situada en un paraje cercano al pueblo de Matallana de Valmadrigal, en León, al borde de la carretera que une esta localidad y Santa Cristina. Según señalan diversos testimonios, en ese lugar que ahora se está excavando se encuentran los restos de ocho personas asesinadas en el otoño de 1936. Varios vecinos han señalado lo que confirman las primeras evidencias halladas en la fosa; los restos podrían pertenecer a varios trabajadores del ferrocarril, detenidos en los primeros meses de la contienda y confinados en prisión, posiblemente en el actual parador de San Marcos. El de los ferroviarios fue uno de los grupos profesionales con los que se ensañó especialmente la represión franquista como "castigo" por si intensa participación política y sindical.

La ARMH quiere hacer un llamamiento a cualquier persona que pueda aportar información para conocer la identidad de esas ocho personas.Las labores de exhumación están siendo dirigidas por el arqueólogo René Pacheco, que ya ha exhumado numerosas fosas comunes. Junto a él participa un equipo de ocho voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española. Entre ellos, Raúl de la Fuente, de Psicólogos Sin Fronteras, una organización que desde hace años colabora con la ARMH apoyando a familiares de desaparecidos, tanto los que lo son directamente de las fosas que se están exhumando como otros que se acercan a contar su tragedia o pedir ayuda. En los trabajos de identificación participará la antropóloga forense Elena Vergara.

Fuente: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Transportes y Comunicaciones Limpiezas Alimentación y Hostelería Metal Construcción Educación General Sanidad Administración