CGT vaticina la supresión del tren Ávila-Salamanca con parada en todas las estaciones

 

El sindicato CGT cree que Renfe suprimirá en breve el tren que circula entre Ávila y Salamanca y que para en todas las estaciones del recorrido, lo que achaca a la “mala gestión” de la compañía ferroviaria.

Según el coordinador territorial de ADIF del Sindicato Ferroviario-CGT en Castilla y León, Ubaldo Hernández, esta supresión “perjudicará” a los usuarios, precisamente cuando está línea es considerada por Renfe como ejemplo de rentabilidad desde que “hace unos años realizó pequeñas inversiones, incluso con material utilizado, tras haberse llegado a hablar de cierre”.

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo pide “un debate público sobre el AVE, si es lo que interesa o no” a ciudades como Ávila. “Es una infraestructura muy costosa para alcanzar los 300 kilómetros por hora, cuando con la mejora de infraestructuras y los trenes se pueden superar los 200 para regionales y cercanías”, ha explicado, para añadir que “hay muchas líneas de AVE que no tienen viajeros”.

En el caso de Ávila con Madrid, desde la Confederación General del Trabajo proponen que “puede modificarse el trazado” con un “recorrido alternativo” aunque no sea Alta Velocidad.

En Castilla y León, ha criticado, el ferrocarril “sufre una amenaza por la despoblación y envejecimiento de la población” porque “Fomento busca la rentabilidad económica y no social”.

Ferrocarril públicoPor su parte, Esteban Guijarro, secretario de Relaciones Institucionales de CGT, ha presentado el documento ‘Por un ferrocarril público y social’, en el que recogen propuestas para “la recuperación de un servicio que tiene que ser público”, y que “no debe ser utilizado como una mercancía”.

Ha lamentado que el Ministerio de Fomento “quiera limitar la consideración de servicio público para que se gestione con criterios comerciales”, y ha citado como caso llamativo la relación ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos, en la que en la actualidad Renfe “presta el servicio con autobuses en vez de arreglar las vías”

CGT ha convocado una manifestación en Madrid el próximo día 27 contra la intención del Gobierno, que “quiere reducir la red de servicios públicos a las cercanías de las grandes ciudades”, con lo que “se podrán cerrar muchas líneas”.

http://www.aviladigital.com/subsecc…