La financiación autonómica ’enciende las luces rojas’

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha advertido de que es preciso «encender las luces rojas» sobre la suficiencia del nuevo modelo de financiación de las autonomías, al que no le quedan, dijo, muchos más ejercicios presupuestarios, porque «la situación es insostenible». En este sentido, incidió en que el nuevo modelo ya está prácticamente «fenecido», ya que en su primer año de aplicación completa, 2011, sólo supondrá para la Comunidad unos fondos de 5.523 millones de euros, 562 menos que este año, que no llegan, dijo, para cubrir los servicios fundamentales de sanidad y educación en Castilla y León.

Herrera resaltó, durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2011, que esa merma se produce a pesar de que aumenta el porcentaje de cesión de los principales tributos a la Comunidad, que pasan del 33 al 50% en el IRPF, del 35 al 50 % en el IVA, y del 40 al 58% en los Impuestos Especiales, «lo que hace que aumenten notablemente su aportación a las arcas autonómicas».

Herrera concretó que el Gobierno incluye en esas cuantías las entregas a cuenta basadas en un aumento de ingresos tributarios del 44 por ciento, lo que refleja que los recortes se producen en los instrumentos de solidaridad del modelo, con 211 millones del fondo de cooperación.Una partida que la Comunidad incorpora a sus presupuestos para 2011 y defenderá por la vía judicial si es preciso, ya que el Gobierno no se los ha consignado como compensación a la liquidación negativa de 2009, algo contra lo que arremetió Herrera porque aún se desconocen las cuantías. «Tengo serias dudas sobre la viabilidad futura del nuevo sistema de financiación», dijo una y otra vez, para afirmar que está «descalabrado» y «quiebra los instrumentos de solidaridad».

Juan Vicente Herrera también expresó sus dudas sobre los incrementos previstos en la recaudación de tributos por parte del Gobierno, (50 por ciento en el IRPF, 85% en el IVA y 33% en los Impuestos Especiales), frente a las previsiones «adecuadas de la Junta», con un 31% de subida para el de transmisiones patrimoniales, hasta los 195 millones de euros, conforme a su evolución de los últimos seis meses. En este sentido, consideró irresponsable inflar la cantidad de entregas a cuenta vía impuestos, para criticar la «gran incertidumbre» generada por el Gobierno en este sentido.

Recordó también las advertencias del gobernador de España, de la necesidad de elaborar un ‘plan b’, si fallan las «optimistas» estimaciones del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, asumió que si no se cumplen las previsiones de ingresos tendrá razón el gobernador y el Gobierno tendrá que elaborar un ‘plan b’ y las autonomías también.

Pero es que se «presupone», dijo Herrera, que esas previsiones son ciertas, y proceden de un Gobierno responsable. Sin embargo, repitió que las cuentas parten marcadas por un margen de «incertidumbre e inestabilidad. «El problema es ese, la confianza», dijo, para recordar también al gobernador del Banco de España que son las autonomías las que son responsables de los servicios básicos, que «no se pueden sostener con el modelo actual».

Herrera denunció el «delirio» del Gobierno en materia fiscal y recordó su política del «yo invito y tu pagas», en relación a la supresión del impuesto del patrimonio, que suponía 80 millones para la Comunidad, que se supone que están dentro del Fondo de Suficiencia, bueno de «insuficiencia», dijo.

Copago

Por último, preguntado por la posibilidad de establecer el denominado copago sanitario, insistió en que es «fundamental» que se alcance un pacto de Estado sobre financiación sanitaria. Un debate que consideró «imprescindible», porque el nuevo modelo de financiación, dijo, «no tiene muchos más ejercicios presupuestarios por delante porque la situación es insostenible», concluyó.

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.c…