Pánico, golpes, piedras y heridos en El Aaiún

 

Unos veintena de saharuis y varios observadores españoles han sido golpeados en el aeropuerto de El Aaiún. Uno de los saharauis, Mohamed Daiara, ha sido recogido por una ambulancia, dada la gravedad de las heridas. El uruguayo José Morales, afincado en Lanzarote, también ha sido golpeado. Willie Toledo, otro de los observadores, fue empujado en varias ocasiones y le ha sido sustraido su teléfono móvil.

Aunque no se ha producido ninguna detención, nuestra enviada especial nos asegura que la tensión es enorme, que se están arrojando objetos y huevos contra la casa donde se recibe a la segunda delegación de saharauis que llega desde Argel, tras participar en el Congreso del Frente Polisario.

Uno de los miembros de la misión de observación y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, asegura que «la Policía marroquí ya estaba preparada para cargar en el Aeropuerto antes de que nosotros llegáramos allí», una carga que Ramírez describe como «brutal».

«Había un saharaui sangrando con una herida en la cabeza y se lo ha tenido que llevar una ambulancia, mientras que José Morales recibió patadas y puñetazos cuando estaba en el suelo, intentando protegerse», añade Ramírez.

El consejero grancanario añade que ya ha recibido la llamada del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer para solidarizarse con los observadores españoles que se encuentran en El Aaiún. «Quien no se crea lo que pasa aquí, las violaciones de los Derechos Humanos, que venga aquí y lo vea», añadió Ramírez.

En este momento (21.00 horas GMT) los observadores españoles se encuentran rodeados de policías en una casa saharaui. Los agentes les lanzan piedras y huevos. La tensión es enorme.

Estamos trabajando por ampliar la información.

http://www.guinguinbali.com/index.p…