El Congreso aprueba definitivamente la reforma laboral y la endurece más facilitando el despido por absentismo

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el texto definitivo de la reforma laboral, que incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral. La reforma ha salido adelante con los únicos votos a favor del PSOE y gracias a la abstención del PNV, en un debate marcado por la sombra de la huelga general del próximo 29 de septiembre.

En la votación, el PSOE consiguió volver al texto original del proyecto de Ley enmendado en el Congreso, al que se añadió sólo las enmiendas socialistas presentadas en el Senado y una del BNG referida al cobro de prestaciones por desempleo parcial. Esta enmienda, incluida en la reforma, establece que, en el caso de desempleo parcial, el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada.

Probablemente su vigencia será mucho más larga de lo que muchos piensan Finalmente, la norma respetará el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas «actuales o previstas» o la «disminución persistente del nivel de ingresos», suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, «desvirtuaba» y «ampliaba» los supuestos