cabecera
Portada del sitio | Noticias | Zamora |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

Ya son varias las ocasiones en que CGT (Confederación General del Trabajo) ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar en la localidad de Benavente una Oficina Comarcal de Medio Ambiente.

Se trata de una comarca con una superficie aproximada de 144.500 Hectáreas y 58 Términos Municipales.

CGT reclama la oficina en Benavente en aplicación de la Orden de 27 de noviembre de 1997, así como la ORDEN MAM/885/2004, de 1 de junio, por la que se determinan las Demarcaciones Territoriales en que se organiza la Comunidad Autónoma para el ejercicio de las funciones encomendadas a la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos y Escala de Guardería Forestal del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, estableciendo en dichas Ordenes que Benavente tiene la consideración de cabecera de Comarca, figurando la oficina en Santibáñez de Vídriales, población que se especifica en las mencionadas Ordenes como puesto de destino de la Guardería Medioambiental y/o Forestal y no como cabecera de comarca, estando adscritos a ese punto de destino tres de los trece Agentes que en la actualidad están adscritos a la comarca benaventana y de todos es sabido que la localidad de Benavente ronda los 20.000 habitantes.

Pero la Consejería de Medio ambiente no solo incumple las Ordenes anteriormente reseñadas, sino que está incumpliendo a la vez el Acuerdo de 21 de junio de 2007 para la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de agentes forestales/medioambientales, el cual, en su apartado IV hace referencia a las oficinas y establece que en el año 2007 se habilitaran 31 Oficinas Comarcales que tendrán carácter tipo dotándolas de los elementos necesarios para el buen cumplimiento de su fin. En 2008 y 2009 se completara el equipamiento de todas la Oficinas Comarcales de la Comunidad. A fecha de hoy nadie sabe cuál es el equipamiento de dichas oficinas y en alguna provincia de la Comunidad de Castilla y León algunas oficinas carecen de ordenadores, por ejemplo.

Pero lamentablemente no solo se está incumpliendo las normas reseñadas y el acuerdo, sino que también se incumple el DECRETO 136/2002, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la estructura básica de la organización de sus puestos de trabajo, ya que este Decreto en su artículo 16.3 establece que en cada Comarca, la Consejería de Medio Ambiente habilitará una oficina como centro de apoyo al trabajo del personal de la Escala que presta servicio en ese ámbito territorial. Los funcionarios que tienen asignados sus puestos de trabajo en Benavente y pertenecen a otros departamentos de la Administración autonómica atienden a los ciudadanos en oficinas y una vez concluida la jornada laboral se van a sus domicilios donde no les molestan los ciudadanos y tampoco les llaman a sus teléfonos particulares, cosa que en la actualidad no sucede con los agentes forestales y medioambientales asignados al Servicio Territorial de Medio Ambiente adscritos a Benavente, ya que en muchas ocasiones vienen desempeñando el papel administrativo o atención a los ciudadanos en sus domicilios particulares a cualquier hora del día e incluso estando de permiso, en plena calle utilizando como mesa el capo del vehículo oficial, sin obviar que en algunas ocasiones ha sido el propio Servicio Territorial de Medio ambiente quien ha facilitado a los ciudadanos los números de teléfonos particulares de los Agentes, siendo esto contrario a lo dispuesto en la Ley de Protección de datos.

Para colmo de los colmos ahora a la Sra. Consejera de Medio ambiente y Vicepresidenta Primera ha tenido la maravillosa idea de que para el SOMACYL (Empresa Pública de Medio Ambiente) se le habrá una oficina en el Centro de los Ríos. Sra. Consejera ¿y para los agentes cuando? La CGT propone la ubicación de la oficina en las dependencias libres que hay en el Centro de Salud Norte, locales que pertenecen a la Junta.

¿Quiénes son los responsables de que todo esto ocurra? porque los hay.

Añadir un comentario

Administración Construcción General Educación Transportes y Comunicaciones Limpiezas Alimentación y Hostelería Sanidad Metal